Clasificación de los vehículos pesados

La clasificación de los vehículos pesados según la disposición de los ejes, se realiza con las letras iniciales para identificar el elemento como tal; para el servicio de pasajeros se utiliza la B, (Buses) para el servicio de transporte de carga se utiliza la C, (Camión). Se complementa con la letra “S” si se refiere a un semirremolque y con la letra “R”, si se refiere a un remolque.

Cada una de estas letras se complementa con un número que identifica el número de ejes. Así, un C2 identifica a un camión de dos ejes y C3 identifica a un camión de 3 ejes. Cuando el vehículo en cuestión tiene más de dos ejes, es importante tener en cuenta la distribución de las ruedas direccionales y la ubicación de los demás ejes, especialmente si se trata de camiones con semirremolque o remolque.

En Colombia, desde la Resolución No.004100 del 28 de diciembre de 2004, realiza la descripción de la denominación, los límites de pesos y dimensiones de los vehículos especialmente de carga, según sus ejes.

En el artículo 4, se hace la designación para los vehículos de transporte de carga en el territorio nacional de acuerdo con la configuración de sus ejes, como se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla 1. Designación para los vehículos de transporte de carga en el territorio nacional de acuerdo con la configuración de sus ejes.

Fuente: Ministerio de Transporte. Resolución No.4100.