Clasificación de los tipos de proyectos para carreteras

Tipo de proyecto Descripción
Construcción nueva En este caso, no existe ningún tipo de carretera, la zona es de bosque, pradera o selva y se diseña el proyecto para desarrollar todas las obras de construcción de la infraestructura iniciando desde el replanteo del proyecto, la explanación hasta la entrega final con señalización, demarcación y servicios.
Mejoramiento Este procedimiento se aplica a carreteras existentes, cuyo objetivo es el cambio o actualización de las especificaciones y dimensiones de la carretera, con el fin de actualizarla a las necesidades futuras, basándose en el análisis de capacidad y nivel de servicio desarrollado.
Rehabilitación Este procedimiento se aplica a carreteras existentes, cuyo objetivo es restaurar la vía a las condiciones originales para las cuales fue diseñada, considerando el desgaste y deterioro acumulado. Asimismo, durante esta actividad, la carretera debe ser acondicionada y ajustada a las dimensiones correspondientes según su categoría.
Mantenimiento rutinario Aplica para carreteras existentes y se refiere a la ejecución de actividades de recuperación y conservación que intervienen la superficie de rodadura, las zonas laterales, así como las acciones de emergencia que puedan presentarse. Esta actividad se programa en intervalos inferiores a un año.
Mantenimiento periódico Aplica para carreteras existentes y está relacionado con actividades de conservación programadas en intervalos de 3 a 5 años. En este tipo de proyectos, además de realizar el mantenimiento rutinario, se llevan a cabo intervenciones profundas en la calzada para la recuperación integral de la infraestructura.