Negocios digitales

Gartner presenta 6 modelos para el desarrollo de los negocios digitales, enmarcados por etapas así:

Negocios digitales.

Este ciclo de tecnologías emergentes sirve como hoja de ruta para los gerentes y empresas, y se convierte en una herramienta gerencial.

La prospectiva es un método de transformación social, o lo que algunos prefieren llamar la revolución, fundamentada en teorías de cambio. De estas teorías de cambio destacamos las siguientes[1]:

  1. Evolución (Darwin): Evolución vs. Involución
  2. Ciclos largos de la economía (Kondratiev). Ciclos cortos de la economía (Friedmann).
  3. Conflicto social (C. Marx): lucha de clases
  4. Capitalismo salvaje: global: mercado, consumidores, capacidad adquisitiva. Mercado de los precios
  5. Revolución científica y técnica: conocimiento
  6. Humanismo: ser humano como el eje del mundo (Bioética)
  7. Mercado: libre juego de la oferta y la demanda. Productividad, competitividad y globalización = neoliberalismo
  8. Gestión del conocimiento: el conocimiento como el mayor activo
  9. Ambiente y recursos naturales. Conocimiento, potenciación, conservación, uso sostenible, patrimonio genético-biocomercio, negocios verdes
  10. Capitalismo democrático: social, humano, sostenible, rentable
  11. Revolución cultural: cultura ciudadana… = auto regulación…
  12. Responsabilidad social empresarial: creación de valor compartido (valor social, valor económico y valor ambiental = CVC. M. Porter)
  13. TIC y acceso de la población: homo cyberspace = “sociedad red”
  14. Cuidado y autocuidado de la salud, vida más natural
  15. Teoría axiológica: escala de valores
  16. Teoría de la calidad: mejoramiento continuo
  17. Teoría del cambio climático: modificaciones del clima, la tierra, el aire, la temperatura
  18. Teoría organizacional: cultura, identidad y modelos mentales
  19. Teoría de la cultura de la innovación: los cambios de paradigmas como el modelo mental de la organización
  20. Teoría mediatica: el dominio de los medios de comunicación
  21. Teoría de la educación en valores: transformación de la persona humana a partir de los valores
  22. Teoría de la administración en valores: práctica de principios y valores organizacionales en el día a día

Por acción o por omisión en tu vida diaria, ¿qué teoría o teorías de cambio promueves? ¿Lo has pensado alguna vez?

La aplicación de la prospectiva como método de transformación, requiere la definición de una teoría de cambio que oriente las acciones hacia el futuro viable y deseable que se desee construir. Esta es la real posibilidad de diseñar el futuro viable y deseable de la acción humana.

Una vez identificadas las tendencias de futuro, se debe comenzar el diseño de escenarios, que es uno de los fundamentos de la prospectiva; por esta, se entiende el proceso de construcción desiderativa y voluntaria del futuro viable y deseable, que se quiere lograr en el largo plazo.


[1] Laverde, Jairo. (2014). Experiencias de prospectiva en Colombia. Corporación Tekne. www.teknevolucion.org Bogotá, D.C., Octubre 2014. Págs. 17.