Las decisiones gerenciales y el tiempo

Las decisiones gerenciales de hoy no modifican los hechos del pasado (no existen), ni los del futuro (aún no existen), sino que crean nuevos hechos del presente. De este modo, cuando el gerente toma decisiones tiene dos opciones:

Por lo tanto, las decisiones gerenciales pueden estar:

Las decisiones gerenciales pueden ser coyunturales o de largo plazo:

Las decisiones gerenciales coyunturales son una práctica cotidiana para atender los asuntos de la organización en forma cortoplacista. Es una institucionalización del inmediatismo, el repentismo, la improvisación y la imprevisión en la empresa, la institución, el gobierno, el Estado, la familia, el individuo.

Las decisiones gerenciales de largo plazo, por el contrario, obedecen a un proceso más complejo y más lento, donde se tienen en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

La participación de los actores en la construcción del futuro depende de la disponibilidad y del manejo de la información: puede hacerlo fuerte o vulnerable.

De lo anterior se concluye que el pensamiento y comportamiento estratégico del gerente de clase mundial es un nuevo estilo de gestión empresarial, resultante de asumir deliberadamente la construcción del futuro, en conjunto con los actores sociales. Es el fundamento de la eficiencia y la competitividad global.