Competitividad

Observa que en la figura se usan dos conceptos: competitividad y coo-mpetitividad. Por esta última se entiende que debemos cooperar entre nosotros para competir frente a terceros, o ¿será que podemos enfrentar individualmente como empresas a los productos y servicios de China, India y Brasil?, ¿verdad que es difícil? La respuesta se encuentra en la competitividad.

Figura 1. Diagrama de la Coo-mpetitividad
Fuente: Laverde, Jairo. 2014

Del anterior análisis se concluye que para competir hay que tener en cuenta que:

✓ El recurso clave del Siglo XXI es el conocimiento
✓ La economía dominante son los servicios
✓ El grupo social dominante son los clientes
✓ Las tecnologías dominantes son las TIC, los nuevos materiales, la biotecnología, y la microelectrónica.

Figura 2. Nuevas tecnologías
Fuente: Laverde, Jairo. 2014

De la anterior conceptualización hay diversas conclusiones, pero se destaca una derivación en particular: la importancia de las tecnologías, tanto duras como blandas, si se quiere ser altamente competitivos en el mundo global.