Falta de ética

Es curioso observar que se tenga que reflexionar sobre cada comportamiento, cuando desde el orden natural debería existir un solo artículo: “Compórtese como a usted le gustaría que lo trataran. Publíquese, comuníquese y cúmplase”.

La ética ha sido un concepto que siempre ha existido con la persona, pero que ha adquirido una fuerza sin igual debido a los grandes casos de corrupción que aparecen en todo el mundo.

Por ejemplo, la historia hace referencia a un caso en Egipto. Un investigador de nombre Ahmed Saleh descifró lo escrito en un papiro, en el que se relata la historia de un funcionario de la ciudad de Tebas, llamado Peser, que en la época de Ramsés IX, dirigía una banda de saqueadores de tumbas. El caso se cerró sin condenados.

Hoy por hoy, sólo para citar unos pocos casos:

  1. El guavio
  2. Foncolpuertos
  3. Interbolsa
  4. Carrusel de la contratación.
  5. Saludcoop
  6. Fidupetrol
  7. FIFA-gate
  8. Reficar
  9. Odebretch
  10. Alimentación escolar

¿Qué pensarán los familiares en primer, segundo y tercer grado de aquellos que terminan investigados y en la cárcel por casos de falta a la ética o de corrupción? ¿Acaso con los dineros robados no se podría hacer mayor inversión en seguridad, salud, transporte o educación, o tal vez no subir los impuestos?

Según Transparencia Internacional, que mide el Índice Percepción de la Corrupción en 180 países del mundo, a 2017, Colombia ocupaba el puesto 96, es decir que estamos por encima de 84 naciones más corruptas, pero tenemos por encima 95 menos corruptas.

Los primeros países, con menor nivel de corrupción, son:

  1. Nueva Zelanda
  2. Dinamarca
  3. Finlandia
  4. Noruega
  5. Suiza
  6. Singapur
  7. Suecia
  8. Canadá
  9. Luxemburgo
  10. Países Bajos
  11. Reino Unido

Y los más corruptos:

  1. Venezuela
  2. Corea del Norte
  3. Guinea Bissau
  4. Guinea Ecuatorial
  5. Libia
  6. Sudán
  7. Yemen
  8. Afganistán
  9. Siria
  10. Sudán del Sur
  11. Somalia

Aunque la corrupción siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad, hoy parece que no se tiene vergüenza y por el contrario podría ser el comportamiento de un avispado.

Antes de actuar frente a una propuesta que se sale de lo ético: ¡Piensa!