Retroalimentación – Actividad de Aprendizaje
Modelos de liderazgo
Con base en las lecturas anteriormente realizadas resuelve el siguiente cuestionario.
Lectura 1. El modelo de contingencia de fiedler en procesos de fabricación progresiva
Preguntas:
- ¿Los autores de la TLS pretenden incorporar los aportes de distintas disciplinas del conocimiento científico sobre el liderazgo alcanzado hasta entonces?
- ¿Cuál es la diferencia que se registra entre liderazgo y dirección?
- En 1974, se diseñó el
- Leader Effectiveness and Adaptability Description , ¿qué pretendía medir?
- Hersey y Blanchard (1982) señalaron que para intentar ayudar a una persona o a un grupo a madurar –y conseguir de este modo que asuma cada vez más responsabilidad para desempeñar una tarea específica–, el líder debe adelantar tres actividades específicas. ¿Cuáles son?
Posible solución:
La actividad refuerza el concepto de liderazgo situacional, en sus conceptos y en su devenir histórico.
- Si, diferentes disciplinas aportan a la mejor conformación en contenido del liderazgo, dado que aporta desde cada perspectiva.
- La dirección es una parte del liderazgo y este se ejerce por medio de aquella.
- El estilo del líder, el rango de estilos y la adaptabilidad del estilo.
- En primer lugar, decir al o los seguidores y enseñarle(s) qué hacer; segundo, delegar alguna responsabilidad (no demasiada, o podría fracasar); y tercero, recompensar tan pronto como sea posible en la dirección deseada.
Lectura 2. 40 Años de la Teoría del liderazgo Situacional: una revisión
Preguntas:
- Justifique la postura del autor cuando dice: “el éxito o fracaso de cualquier organización depende, en buena medida, de la calidad de sus líderes”
- Cite y explique de acuerdo con la lectura, en qué condiciones el rendimiento del grupo es mayor.
- Uno de los resultados del estudio, señala que la productividad se alcanza con un líder centrado en la tarea. ¿Usted cómo lo analiza?
Posible solución:
La actividad refuerza el concepto de liderazgo de contingencia de Fiedler, en sus componentes y en su devenir histórico.
- Se justifica porque las organizaciones están compuestas por personas que tratan de conseguir fines comunes establecidos explícitamente por medio de esfuerzos, habilidades, energías y otros elementos importantes, al tiempo que desempeñan roles en función de la estructura que en ellas se desarrolla.
- Cuando el tipo de motivación de los superiores del líder coincide con el tipo de motivación del líder.
- Efectivamente un líder centrado en la tarea consigue aumentar la productividad, pero esta será duradera en el tiempo si presta la misma atención a sus colaboradores.
