Niveles neurológicos

El aporte más importante de este modelo al coaching fue la posibilidad de diseñar estrategias de cambio, de acuerdo con la manera como la persona organiza la información en su mente.

Lo interesante de esta perspectiva es que los niveles superiores de la pirámide están mucho más arraigados y tienen un enorme potencial para generar cambios profundos en las personas, ya que un cambio a nivel de identidad, por ejemplo, desplegará un cambio necesariamente en todos los niveles inferiores.

Muchas veces se pretenden generar cambios desde el comportamiento, como lo haría un jefe o gerente en el estilo transaccional de premio y castigo, pero como puede verse, al ser un nivel inferior en la pirámide, estos cambios son más circunstanciales y no están respaldados por capas más profundas como creencias y valores. Lo importante aquí es darse cuenta cómo el lider – coach, desde una perspectiva transformacional, apuntará, en la mayoría de los casos, a generar cambios en los niveles más elevados para poder impulsar procesos de transformación profundos en las personas.