Liderazgo transformacional
El liderazgo transformacional, tal y como su nombre lo indica, parte de una perspectiva más humanista del liderazgo, reconociendo que el seguidor es un ser humano con profundas necesidades de realización, de sentido y de desarrollo personal.
El líder transformacional influye en capas más profundas, no solo dirigiendo el comportamiento de los demás, sino potencializando sus recursos para que se conviertan en líderes con capacidad de autogestión y empoderamiento.
Bass (1995) citado por Contreras (2016) se refiere a este tipo de liderazgo como «aquel que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan, y como consecuencia se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad».
Quizás uno de los «superpoderes» del liderazgo transformacional es la capacidad de alinear los valores de la gente con los valores de la organización a la cual pertenecen, creando una sinergia que se reproduce a sí misma permanentemente y promoviendo una férrea cultura basada en principios y valores.
Por otro lado, contribuye a crear una relación entre líder y seguidor basada en la confianza; esto facilita que la retroalimentación se vuelva una práctica permanente con miras a optimizar el desempeño.
Uno de los exponentes más importantes de este enfoque es Stephen Covey, quien en su libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas (Covey, 1989), señala principios sencillos pero poderosos para ejercer un liderazgo profundo y transformador. Estos son:
- Ser proactivo.
- Empezar con un fin en la mente.
- Establecer primero lo primero.
- Pensar en ganar/ganar.
- Procurar primero comprender y luego ser comprendido.
- Sinergia.
- Afilar la sierra.
