Qué es la negociación y guión para resolver diferencias entre líder y colaborador
¿Qué significa el concepto y la acción de negociar?
Los líderes de la alta gerencia lo entienden como una actividad por la que dos o más partes interesadas buscan un acuerdo que satisfaga los intereses de cada uno o de todas las partes involucradas directa o indirectamente.
Características de la negociación
- Las partes cooperan para conseguir un resultado satisfactorio para ambas partes.
- La actitud está orientada a conseguir positivos resultados.
- Es un proceso de apertura hacia el otro.
- Se reconoce al interlocutor como una persona a respetar en su diferencia de pensamiento y de conocimiento.
- Son elementos esenciales la comunicación, el diálogo y el liderazgo.
- Se permiten puntos de vita diferentes para llegar a la solución del problema o conflicto.
- El objetivo no es ganarle al otro. Lo que importa en este tipo de negociación son los acuerdos. No el ego de las personas. No las emociones sino los argumentos cuantitativos.
- Este tipo de negociación está basado en la confianza.
Comportamiento en la negociación
Durante la negociación su conducta debe ser:
- De escucha activa.
- Debe planear lo que va a decir y cómo. Piense para hablar.
- Separe las personas de los problemas.
- Cuide el tono de voz y el contacto visual.
- Dar nuestra interpretación del problema y presentar posibles soluciones.
- Acepte comentarios y opiniones.
- No entre en el juego de las críticas. Siempre habrá quien quiera juzgarlo y criticarlo, depende de usted si lo permite.
- Ponga los intereses generales por los personales.
- Sea flexible en el pensamiento.
Guion para realizar la negociación
Desarrolle su respuesta en 5 pasos:
- Escuche activamente o lea cuidadosamente el requerimiento de su
- icitante.
- Fije su posición (se llama posición de la contraparte).
- Diagnostique el problema y evite que como cascada escale hacia un
- flicto o una crisis.
- Argumente: elabore sus argumentos con seriedad y adultez.
- Proponga una negociación-solución.
Ejemplo
Posición de la contraparte
- Aunque no he escuchado su necesidad de entrega extemporánea,
- puedo comprender que esta sea la alternativa que quizá me plantearán para solucionar el problema, y aunque tenga algunas diferencias al respecto, pues fueron claras las indicaciones de fecha de entrega y las condiciones,
- observo que al existir un problema que se requiere atender (pues como ya vimos no es igual un problema a un conflicto),
- estoy abierta a construir una solución que satisfaga a ambas partes,
- por ello, si ustedes tienen un interés por hallar una solución positiva a su situación.
Les pido que…
Diagnóstico del problema
- Entiendo que…
- Pese a que envié o entregué o decidí tal situación…
- Se presentó incumplimiento de ustedes…
- Por tanto, identifico que: ustedes tienen necesidad de …
(En esta parte sea muy objetivo, olvide inferencias en la comunicación, así como subjetividades o emocionalidades).
Argumentación
- 1. Por esto, mi interés como negociador es que todos tengan…
- 2. Y dado que se requiere esta situación, o esta herramienta o esta solución, para que todos satisfagamos nuestras necesidades comunicacionales y cumplamos con el objetivo que nos trazamos…
- 3. Escucharé activamente durante 3 días propuestas de solución, las estudiaré y evaluaré lo que mejor convenga a la mayoría con el fin de alcanzar una visión conjunta, ofreceré tal día una solución.
Negociación-solución
Después de evaluar las posibles soluciones, he decidido o la alta gerencia ha decidido o el comité gerencial ha tomado la decisión de:
- Les abriré a ustedes mañana…
- les facilitaré…
- Se espera con esta decisión que ustedes alcancen… con el fin de que la necesidad comunicacional o el problema surgido en tal área quede superado para el día tal.
