La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina
En una encuesta laboral realizada en América Latina, en el 2017, denominada La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina, la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) les preguntó a los empleadores qué es lo que buscan de sus gerentes, y éstos respondieron que los conocimientos teóricos y prácticos son ahora menos importantes que dos aspectos más relevantes: la capacidad de aprender y adaptarse en el puesto de trabajo y la aplicación de las competencias del ser.
Los empleadores al quejarse de la falta de habilidades sociales y de liderazgo de sus gerentes, comentaron que se sienten preocupados porque éstos ante cualquier crítica se muestran hostiles y frente a sus colaboradores o colegas no saben cómo resolver conflictos o gestionar cambios. Razón por la cual eligieron las siguientes competencias efectivas que ellos evaluarían al contratar a los profesionales de la alta gerencia:
- Saber escuchar y comunicarse asertivamente tanto escrita como oral.
- Adaptabilidad y respuesta innovadora frente a los desafíos del contexto organizacional.
- Dominio personal para resolver conflictos.
- Perseverancia para trabajar decididamente en pos de un objetivo.
- Efectividad de su desempeño que contribuya a los objetivos de la organización.
- Espíritu de colaboración, iniciativa y trabajo grupal.