
Los ítems en las autoevaluaciones en la Universidad Militar Nueva Granada son de selección múltiple con única respuesta. En éstas se espera que el estudiante escoja la respuesta correcta entre un número determinado de opciones. Se espera que las preguntas o enunciados sean construidos con el fin de evidenciar el cumplimiento de competencias básicas o mínimas en cada disciplina.
Sin embargo a continuación se presentan algunas orientaciones para la construcción de los tipos de preguntas más utilizados en las autoevaluaciones, por si se desean usar otros.
Estas preguntas constan de: un enunciado y cuatro o cinco posibilidades de respuesta, identificadas por medio de los literales A, B, C y D, dentro de los cuáles hay una respuesta correcta.
El enunciado presenta una idea completa del problema a resolver. Puede formularse en forma afirmativa o en forma interrogativa. El enunciado negativo puede utilizarse en los casos en los cuales se requiere el aprendizaje de excepciones a situaciones específicas.
La respuesta correcta no debe ser inducida. Por ello, al construir las opciones incorrectas es fundamental considerar:
Este formato presenta un enunciado y cinco opciones de respuesta, de las cuales dos son acertadas. Para responder debe tenerse en cuenta el siguiente formato de combinaciones:
Si 1 y 2 son correctas....marque A
Si 2 y 3 son correctas....marque B
Si 3 y 4 son correctas.....marque C
Si 2 Y 4 son correctas.... marque D
Si 1 Y 3 son correctas.... marque E
Este tipo de pregunta es útil cuando:
Estas preguntas se componen de dos proposiciones, una afirmación y una razón, las cuales guardan una relación entre sí y están unidas mediante el conector PORQUE.
Estas preguntas buscan evaluar la capacidad del estudiante para juzgar el poder que tienen unos enunciados para explicar otros, lo cual implica argumentar el valor de verdad de cada uno de ellos y de su relación. Resultan muy útiles cuando se quiere evidenciar la categoría de evaluación.
El formato de respuesta define este tipo de relación y de acuerdo con ésta se responde la pregunta.
En su forma tradicional, el ejercicio por pares consiste en dos columnas paralelas; cada palabra, símbolo o número de una de ellas debe hacerse corresponder con una palabra, frase u oración de la otra. Los enunciados de la columna para la cual se busca un par se llaman premisas y los enunciados de la otra columna, de la cual se hace la selección, se llaman alternativas, respuestas o distractores.
La base de la relación a veces es muy aparente y fácilmente percibida, pero con mayor frecuencia tiene que ser aplicada en las instrucciones. En todo caso, la tarea del estudiante consiste en identificar los pares de enunciados que han de ser asociados respecto de la relación indicada.
Algunas precauciones pertinentes en el momento de la construcción son: El número de enunciados en las columnas puede ser diferente; si el número de premisas es mayor que el de respuestas, indica que cada respuesta puede usarse una vez, varias veces o ninguna vez (se puede especificar directamente en el enunciado). Tanto la homogeneidad de las premisas como lo razonable de las alternativas de respuesta tienden a reducir la oportunidad de la adivinación.
En ciertas aplicaciones, este tipo de preguntas es apto para medir la capacidad de aplicar conocimientos a situaciones concretas, lo cual representa un aprendizaje más complejo que el de sólo conocimientos simples.
Otro uso que se le puede dar a este tipo de actividad, consiste en exigir el reconocimiento de distintos elementos de un diagrama o dibujo.
Este tipo de pregunta utiliza estímulos textuales o multimediales, a partir de los cuales se generan tres, cuatro o cinco preguntas de los tipos mencionados anteriormente.
Es importante que consulte el documento guía y soporte número 3 complementario a este momento de aprendizaje, para la construcción de las autoevaluaciones, recuerde, cuenta de forma permanente con la coordinación de pedagogía que le ayudará a este nivel.
En el aula virtual de autores tal como fue referido en apartados anteriores cuenta con el detalle de apropiación, forma de diligenciamiento y guía orientadora a través de documentos de apoyo, para la construcción de cada momento de la autoría y sus componentes.

Clave: En éste ítem se indica la respuesta acertada. Ésta se escribirá en mayúscula para que haya mayor claridad.
Retroalimentación: Este campo es obligatorio para cada una de las preguntas, ya que el estudiante pondrá a prueba el conocimiento que ha adquirido a través de cada unidad. Para acompañar la explicación en la retroalimentación, se puede hacer uso de los elementos multimediales como audio, fotografía, gráfico, animación, video y lecturas, señalando la ubicación de estos recursos multimediales en caso de que la pregunta lo requiera.