Tipos de preguntas

Los ítems en las autoevaluaciones en la Universidad Militar Nueva Granada son de selección múltiple con única respuesta. En éstas se espera que el estudiante escoja la respuesta correcta entre un número determinado de opciones. Se espera que las preguntas o enunciados sean construidos con el fin de evidenciar el cumplimiento de competencias básicas o mínimas en cada disciplina.
Sin embargo a continuación se presentan algunas orientaciones para la construcción de los tipos de preguntas más utilizados en las autoevaluaciones, por si se desean usar otros.

Selección Múltiple con Única Respuesta – SMUR

Estas preguntas constan de: un enunciado y cuatro o cinco posibilidades de respuesta, identificadas por medio de los literales A, B, C y D, dentro de los cuáles hay una respuesta correcta.
El enunciado presenta una idea completa del problema a resolver. Puede formularse en forma afirmativa o en forma interrogativa. El enunciado negativo puede utilizarse en los casos en los cuales se requiere el aprendizaje de excepciones a situaciones específicas.
La respuesta correcta no debe ser inducida. Por ello, al construir las opciones incorrectas es fundamental considerar:

  1. Las opciones tienen que estar construidas en forma coherente con el enunciado planteado.
  2. Utilizar un lenguaje claro y adecuado al nivel de los estudiantes que van a ser evaluados.
  3. La extensión de todas las alternativas debe ser más o menos la misma, evitando que alguna se resalte más que las otras con lo cual el estudiante la seleccionaría más por su apariencia que por su contenido.
  4. Evitar el empleo de términos como: siempre, nunca, todos, ninguno. Así como frases del tipo: todas las anteriores o ninguna de las anteriores, ya que ello le resta calidad a la pregunta y disminuye el número de opciones por discriminar para el óptimo aprendizaje.
  5. La respuesta correcta y las incorrectas deben ser coherentes al azar, porque todos tienen la misma importancia.
  6. El contenido de las alternativas debe ser común, pero de manejo independiente para evitar que se descarten en forma evidente si el estudiante ha comprendido el tema.
  7. Ordenar las alternativas de acuerdo con el orden natural que poseen, si lo tienen, como en el caso de las fechas y el orden alfabético.
  8. Los distractores pueden ser afirmaciones correctas que no responden satisfactoriamente al enunciado o pueden expresar un absurdo que resultaría válido para quien no maneja los conceptos.
  9. Evitar la negación en el enunciado y en las alternativas.
  10. Evitar el uso de enunciados capciosos y ambiguos.
  11. Elaborar ítems que puedan rastrear todos los niveles de habilidad.
  12. Evitar hacer preguntas sobre un conocimiento muy general o muy específico.
  13. Asegurarse de que cada pregunta indague por un aspecto relevante del objeto de evaluación.
  14. Asegurarse que el ítem tenga una única respuesta.

Ejemplo: la centralización excesiva en una organización, afecta la cohesión de la misma. Síntomas de que existe esta problemática, son:

  1. Decisiones descontextualizadas
  2. Actividades descoordinadas
  3. Trámites inexistentes
  4. Tiempos ociosos

Selección Múltiple con Múltiple Respuesta – SMMR

Este formato presenta un enunciado y cinco opciones de respuesta, de las cuales dos son acertadas. Para responder debe tenerse en cuenta el siguiente formato de combinaciones:

Si 1 y 2 son correctas....marque A
Si 2 y 3 son correctas....marque B
Si 3 y 4 son correctas.....marque C
Si 2 Y 4 son correctas.... marque D
Si 1 Y 3 son correctas.... marque E

Este tipo de pregunta es útil cuando:

  1. Se presenta una situación en la que es necesario considerar varias posibles consecuencias.
  2. Una situación en la que sea necesario especificar una o más condiciones para definirla adecuadamente.
  3. Dos situaciones semejantes o disímiles con respecto a uno o más puntos de comparación.
  4. Un principio que puede aplicarse a más de una situación.
  5. Varias consideraciones que pueden llevar al mismo resultado.

Ejemplo: La siguiente pregunta consta de un enunciado y cuatro alternativas de respuestas numeradas, de las cuales dos responden correctamente. Seleccionar la repuesta de acuerdo con el siguiente formato:

Si 1 y 2 son correctas, marque A
Si 2 y 3 son correctas, marque B
Si 3 y 4 son correctas, marque C
Si 2 y 4 son correctas, marque D
Si 1 y 3 son correctas, marque E

Según J. Campanella (ASQC), para el éxito de la puesta en práctica de los costes de la calidad, la selección del área piloto debería cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:

Tener un jefe con antigüedad en la empresa
Ser típica de la operación de la compañía
Ofrecer oportunidades obvias para mejorar
Estar entre las que tienen más trabajadores

Preguntas de Análisis de Relación - AR

Estas preguntas se componen de dos proposiciones, una afirmación y una razón, las cuales guardan una relación entre sí y están unidas mediante el conector PORQUE.
Estas preguntas buscan evaluar la capacidad del estudiante para juzgar el poder que tienen unos enunciados para explicar otros, lo cual implica argumentar el valor de verdad de cada uno de ellos y de su relación. Resultan muy útiles cuando se quiere evidenciar la categoría de evaluación.
El formato de respuesta define este tipo de relación y de acuerdo con ésta se responde la pregunta.

  1. Si la afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación, marque A.
  2. Si la afirmación y la razón son verdaderas, pero la razón No es una explicación correcta de la afirmación, marque B
  3. Si la afirmación es verdadera, pero la razón es una proposición falsa, marque C
  4. Si la afirmación es falsa, pero la razón es una proposición verdadera, marque D.
  5. Si tanto la afirmación como la razón son proposiciones falsas, marque E.

Ejemplo: El derecho diplomático y consular es una parte de la diplomacia PORQUE este derecho es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los sujetos encargados de actuar con otros sujetos de diferentes Estados.

Clave D

Justificación

Preguntas de apareamiento – P

En su forma tradicional, el ejercicio por pares consiste en dos columnas paralelas; cada palabra, símbolo o número de una de ellas debe hacerse corresponder con una palabra, frase u oración de la otra. Los enunciados de la columna para la cual se busca un par se llaman premisas y los enunciados de la otra columna, de la cual se hace la selección, se llaman alternativas, respuestas o distractores.
La base de la relación a veces es muy aparente y fácilmente percibida, pero con mayor frecuencia tiene que ser aplicada en las instrucciones. En todo caso, la tarea del estudiante consiste en identificar los pares de enunciados que han de ser asociados respecto de la relación indicada.

Algunas precauciones pertinentes en el momento de la construcción son: El número de enunciados en las columnas puede ser diferente; si el número de premisas es mayor que el de respuestas, indica que cada respuesta puede usarse una vez, varias veces o ninguna vez (se puede especificar directamente en el enunciado). Tanto la homogeneidad de las premisas como lo razonable de las alternativas de respuesta tienden a reducir la oportunidad de la adivinación.

En ciertas aplicaciones, este tipo de preguntas es apto para medir la capacidad de aplicar conocimientos a situaciones concretas, lo cual representa un aprendizaje más complejo que el de sólo conocimientos simples.

Otro uso que se le puede dar a este tipo de actividad, consiste en exigir el reconocimiento de distintos elementos de un diagrama o dibujo.

Dependiente de un contexto – DC

Este tipo de pregunta utiliza estímulos textuales o multimediales, a partir de los cuales se generan tres, cuatro o cinco preguntas de los tipos mencionados anteriormente.

Ejemplo:
Caso: el gerente de una organización acordó verbalmente con un trabajador que éste iniciaría labores a partir del 1° de febrero y nunca se acordó de manera explícita hasta cuando estaría vinculado a la empresa. El trabajador ha prestado sus servicios personalmente, ha recibido su salario y las prestaciones sociales de ley, de igual manera ha respondido diligentemente ante el jefe de la dependencia a la que quedó adscrito.

De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo que se estableció es:

A término fijo
A término indefinido
De prestación de servicios
Por honorarios

Es importante que consulte  el documento guía  y soporte número 3 complementario a este momento de aprendizaje, para la construcción de las autoevaluaciones, recuerde, cuenta de forma permanente con la coordinación de pedagogía que le ayudará a este nivel.

En el aula virtual de autores tal como fue referido en apartados anteriores cuenta con el detalle de apropiación, forma de diligenciamiento y guía orientadora a través de documentos de apoyo, para la construcción de cada momento de la autoría y sus componentes.

Documentos guía y soporte en aula virtual.

Clave: En éste ítem se indica la respuesta acertada. Ésta se escribirá en mayúscula para que haya mayor claridad.

Retroalimentación: Este campo es obligatorio para cada una de las preguntas, ya que el estudiante pondrá a prueba el conocimiento que ha adquirido a través de cada unidad. Para acompañar la explicación en la retroalimentación, se puede hacer uso de los elementos multimediales como audio, fotografía, gráfico, animación, video y lecturas, señalando la ubicación de estos recursos multimediales en caso de que la pregunta lo requiera.