
Se presenta en este corto documento una explicación breve acerca de las distintas estrategias didácticas que permiten facilitar el aprendizaje en los distintos momentos formativos.
Pueden ser usadas como actividad focal introductoria, o afinando los propósitos e intenciones de la estrategia de enseñanza. Estas incluyen cortas actividades de autoaprendizaje tales como: Capsulas informativas que motiven a la indagación, reflexión, hipótesis, opiniones, datos destacados, estudios relacionales entre otros, la elaboración podrá ser corta a manera de globo, nube u otra forma que centre la atención y cautive al estudiante al aprendizaje. De igual forma pueden ser infografías cortas, actividad lúdica, interactividades entre otros.
A este nivel es definido el “organizador previo (OP) como un recurso instruccional introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de la nueva información que se va a aprender. Su función principal es proponer un contexto conceptual que se activa para apoyar la asimilación de significados, que realizan los estudiantes sobre los contenidos curriculares” (Diaz Barriga y Hernández Rojas, 2010, pág. 126).
Es así como en esta intención didáctica, se puede incluir la analogía como proceso valioso de trabajo, ya que se puede relacionar una nueva experiencia de aprendizaje con un conjunto de conocimientos y experiencias y experiencias análogas que nos ayudan a comprenderla ( por ejemplo comparar el cerebro con un computador a nivel de caracteristicas comunes o diferenciadoras).
Por otro lado existen otros recursos didácticos que ayudan a organizar el conocimiento nuevo por aprender entre ellos se encuentran los mapas conceptuales, cuadros sinopticos, cuadro a doble columna, organizadore de clasificación, diagramas de flujo, lineas de tiempo o dejar abiertos cuadros C-Q-A, dónde:
C |
Q |
A |
Lo qué se conoce, conocimientos previos, |
Lo qué quiere conocer o aprender |
Lo aprendido |
El docente, autor, adecuador pedagógico o diseñador instruccional puede dejar la actividad abierta para realizar de forma autonoma por el estudiante o clasificarla de acuerdo al nivel que se busque en la disciplina.
A este aspecto puede consultar el siguiente link de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/tag/inicio/aprendizaje_visual.
Como oportunidad de identificar el significado e intención pedagógica que tienen cada uno de los organizadores gráficos o visuales.