Modelo administrativo
Este modelo de toma de decisiones describe la manera como los administradores deciden en situaciones que se caracterizan por decisiones no programadas, incertidumbre y ambigüedad. Se basa en los trabajos de Herbert A. Simon, quien propuso dos conceptos fundamentales para dar forma al modelo administrativo: la racionalidad limitada, que propone que el ser humano tiene el tiempo y la habilidad cognoscitiva que se requiere para procesar una cantidad limitada de información sobre la cual basar las decisiones, y el conformismo, que propone elegir la primera solución alternativa que satisfaga los criterios mínimos de decisión, indistintamente de si se presume o no la existencia de mejores soluciones.
Este modelo es más realista que el modelo clásico a la hora de tomar decisiones complejas, además se basa en supuestos diferentes:
- Las metas de decisión son vagas, están en conflicto y carecen de un consenso entre los administradores, ya que no siempre están enterados de los problemas o de las oportunidades que existen en la organización.
- No siempre se usan procedimientos racionales y cuando se usan se limitan a una perspectiva simplista del problema, la cual no capta del todo la complejidad de los eventos organizacionales reales.
- La búsqueda de nuevas alternativas por parte de los administradores es limitada debido a las restricciones del elemento humano, de información y de recursos.
- La mayoría de administradores prefiere una solución conformista en vez de una óptima, lo cual ocurre porque la información es limitada.
Este modelo se considera descriptivo, o sea que describe la manera en que los administradores toman decisiones y no cómo deberían tomarlas. Además es intuitivo, ya que comprende de manera inmediata una situación de decisión basada en una experiencia pasada pero sin un pensamiento consciente.