Caso de análisis
Caso tomado de Exportar para crecer
Guía práctica de comercio Exterior (Sabadell, 2017, p. 83)
«Tengo posibilidades de cerrar un buen contrato con un país con ciertas dificultades, pero ¿quién me asegura que las cosas no irán a peor y cobraré lo esperado?»
Síntesis
El riesgo país es, en ocasiones, un factor importante que puede desaconsejar la operación. La confirmación de créditos documentarios permite eliminarlo por completo.
Descripción
La empresa tiene un pedido importante de un país que está atravesando un momento delicado.
El comprador no plantea condiciones en cuanto a la forma de pago, está dispuesto a pagar mediante carta de crédito si es preciso.
Pero el vendedor teme que la situación económica pueda deteriorarse en ese país y que su capacidad de pagar al exterior se vea afectada.
Recomendación
La cobertura del riesgo país es un factor importante que el vendedor siempre debe tener en cuenta. En el caso planteado, aunque el vendedor dispusiera de una carta de crédito, siempre es posible que, de deteriorarse la situación económica, el banco emisor del crédito no pudiera atender las obligaciones derivadas de dicho crédito. Una de las posibilidades de eliminar el riesgo país es por medio de la confirmación.
Al confirmar el crédito documentario, el Banco está asumiendo la obligación de pago como propia. Contra presentación de documentos conformes el vendedor obtendrá de su banco un pago o una promesa incondicional de pago, según sea el caso. El pago será por la totalidad y en el momento en que sea debido, a diferencia de los seguros de crédito a la exportación, en que existe una franquicia y un período para acreditar la insolvencia.