Ejemplo sucursal
La empresa "El Roble S.A." decide establecer una sucursal en la ciudad de Medellín, para lo cual remite los siguientes bienes:
Dinero en efectivo $25,000.00; mercancías $150,000.00; equipo de oficina $75,000.00; equipo de reparto $110,000.00; giros bancarios por $39,000.00 de los cuales $17,000.00 son para gastos pre operativos y $22,000.00 para hacer adaptaciones al local en donde se establecerá la sucursal, realizándose estos gastos:
Operaciones efectuadas por la sucursal:
- Compra de mercancías a crédito por $100,000.00
- Venta de mercancías por $310,000.00, el 30% a crédito en cuenta corriente, el 30% contra documentos y el resto en efectivo depositado en bancos. Costo de la mercancía vendida $170,000.00.
- Cobros a clientes de 80%, depositado en bancos.
- Pagos en cheque a proveedores $50,000.000.
- Gastos varios de la sucursal por $12,000.00 en efectivo, 70% al departamento de ventas y el resto al administrativo.
- Remesas por $4,000.00 en efectivo recibidas de la oficina principal.
- Mercancías por $13,500.00 recibidas de la oficina principal.
- Efectivo por $9,000.00 remitido a la casa matriz.
- Gastos de venta por $6500.00 de la oficina principal pagados por la sucursal a través de giro bancario.
- Mercancías por valor de $30,000.00 devuelta a la oficina principal.
- Gastos de administración de la sucursal por $13,500.00 pagados por la casa matriz con cheque.
- Insolvencia estimada de los clientes 5% sobre su saldo.
- Depreciación de equipo de reparto 20%.
- Depreciación de oficina 10%.
- Amortización gastos pre operativos 10%.
- Amortización gastos de instalación 5%.
- Gastos de la sucursal por $ 8,900.00 (de venta) ya devengadas pero aún no liquidados.
- Faltante de mercancías por $1,700.00 con responsabilidad del almacenista.
Se pide:
- La contabilidad de la matriz.
- Los ajustes.
- La contabilidad de la sucursal.
- Los ajustes.
- Estado consolidado de la matriz con la sucursal.