Para el análisis de la situación financiera de un ente económico, se consideran las fuentes para obtener los fondos y los usos de dichos fondos.
Son fuentes de fondos los movimientos de las cuentas del balance general y del estado de resultados que originan aumentos en el capital de trabajo del ente económico como:
Algunos hechos económicos que generan fuentes de fondos son:
Las transacciones comerciales que afectan las cuentas de resultado terminan afectando el capital de trabajo en su mayoría, puesto que ellas afectan una cuenta de resultado y una cuenta de activo o pasivo corriente, razón por la cual se deben tener en cuenta las utilidades como una fuente de fondos que aumenta el capital de trabajo.
Dado que dentro de las utilidades se incluyen las depreciaciones, amortizaciones y los ajustes por inflación, los cuales no afectan el capital de trabajo se deben sumar o restar de las utilidades para obtener las fuentes netas por la operación del ente económico.
Son usos de fondos los movimientos de las cuentas del balance general y del estado de resultados que producen disminuciones en el capital de trabajo del ente económico como:
Algunos hechos económicos que incurren en usos de fondos son:
De igual manera, las utilidades son fondos de capital de trabajo, las pérdidas generadas en el ejercicio serán usos o aplicaciones a las cuales se deben sumar o restar las depreciaciones, amortizaciones y los ajustes por inflación, según el caso.
Reafirmando lo anterior, obtenida la utilidad o pérdida neta del periodo; es decir, haber restado de los ingresos operacionales y no operacionales, los costos, los gastos operacionales y los gastos financieros y no operacionales se deben sumar o restar a esa utilidad o pérdida de las depreciaciones, amortizaciones y provisiones por no implicar cambios en el capital de trabajo y por estar incluidas, disminuyendo dicha utilidad o aumentando dicha pérdida. De otro lado, se debe sumar o restar los ajustes por inflación, corrección monetaria también incluida dentro de la utilidad o pérdida del ejercicio y los cuales no afectan el capital de trabajo.[1]
[1] Canabria Bustos, L.E. (2013). Cambios en la situación financiera. Bogotá.