Reconocimiento de dividendos y participaciones en acciones y cuotas de interés social

En caso de que el accionista decida distribuir los dividendos en la empresa, esta lo reconocerá como ingresos, cuando se establezca ese derecho por parte del accionista, de lo contrario no habrá variaciones en el patrimonio neto de la entidad, el cual solo reflejará la redistribución de las partidas que lo componen.

Cuando se hace participación o inversión en acciones pueden hacerse; aquellas que no son significativas, las asociadas, y las controladas. El primer caso se presenta cuando se tiene una inversión con un bajo porcentaje de participación y que por lo general planea tenerse en el corto plazo y venderla cuando su costo aumente; tales deben reconocerse bajo NIIF como un instrumento financiero y como tal, se revisará si esas acciones cotizan en bolsa; cuando sea así, entonces se medirán al valor razonable, de lo contrario se dejan al costo; como puede observarse, ya no se utiliza el ajuste al valor intrínseco que se utilizaba antes, se dejan al costo (Actualícese, 2016) .

En segunda instancia, encontramos las inversiones asociadas que es el tipo de inversión en la cual se tiene influencia significativa, aquella que se adquirió con el fin de participar en los procesos de toma de decisiones y con un interés a largo plazo; en estos casos, el estándar permite escoger para su medición, entre el valor razonable, el método de participación, o el costo (Actualícese, 2016).

Finalmente, si se trata de una inversión controlada, debe medirse al costo en los estados financieros separados, y posteriormente consolidar (Actualícese, 2016) .

Según (Ramírez, 2011) una entidad revelará: