Sistema de inventarios permanente
El sistema de inventarios permanente, como su nombre lo indica, se realiza en forma constante, es también conocido como sistema perpetuo y debe permitir conocer las existencias en cuanto a cantidad de mercancías y el costo de la mercancía en todo momento.
Con el fin de realizar el control constante de sus inventarios, las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben utilizar unas tarjetas de control conocidas como Kárdex, las cuales permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado. También dan a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.
Se conoce como kárdex a las tarjetas o ficheros que se usan para controlar la entrada, salida y saldos de mercancías. Con los datos consignados en la misma, también se pueden establecer stocks mínimos y máximos de existencias, con el fin de atender las necesidades de la empresa en el tema de inventarios, y evitar fugas de dinero por inventarios estáticos u obsoletos.
Para determinar la existencia en cantidades de un artículo, basta con realizar las operaciones de sumas y restas, entradas menos salidas igual saldos. Pero para establecer el costo de la mercancía sí se deben usar métodos de valuación de inventarios reconocidos y avalados en cada compañía.
Los métodos más usados son: PEPS o Primeras en Entrar, Primeras en Salir, conocido como FIFO o First In, First Out, y el método Promedio Ponderado. Antes de la entrada en vigencia las normas internacionales también se usaba el método UESP, Últimas en Entrar, Primeras en Salir, o LIFO Last In, First Out; sin embargo, este método ya no está autorizado.
