Control de inventario

v
Sistema periódico Sistema permanente
Se utiliza en empresas que venden al detal grandes cantidades de mercancía a un precio relativamente bajo. Por ejemplo: supermercados. Para empresas que venden mercancías por valores relativamente altos como almacenes de electrodomésticos.
Al realizar la venta solo maneja información sobre el precio de venta. Al realizar las ventas maneja información del precio de venta y del valor del costo de la venta.
Al finalizar el periodo requiere efectuar el conteo físico de las unidades en existencia. Requiere elaborar conteos físicos de las existencias al final del periodo solo con el propósito de control.
Su operación puede ser menos costosa para la empresa. En este sistema puede ser más dispendiosa y más costosa la operación.
No permite tener un control permanente de inventarios. Requiere mayor información, pero hay mayor control.
No hay control de saldos ni de existencias. Permite tener actualizado el saldo y controla las existencias con alertas de máximos y mínimos.
Se contabiliza directamente al costo. Va descargando gradualmente de inventarios.
La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta en el momento de hacer un conteo físico, lo que por lo general se hace al final de un periodo, que puede ser: mensual, semestral o anual. En cada operación se conoce el costo de ventas de la mercancía.
Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial y sumarles las compras, restarles las devoluciones de las compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo. Utiliza unas tarjetas de control, conocidas como kárdex de existencias, o kárdex de almacén. Estas tarjetas se manejan por cada referencia de productos y controla detalladamente las entradas y salidas.
El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, facilita la pérdida de los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes. Permite una auditoría de inventarios mucho más detallada, evita posibles fraudes y permite un mayor control.
s