Desarrollo del plan global de auditoría forense

El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría, describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor. (NIA, 1998).

El plan global de auditoría se conforma con los recursos humanos y físicos, las operaciones predeterminadas, las pruebas a aplicar y los objetivos a alcanzar en el examen.

 

En un plan global de auditoría se deben considerar las condiciones de trabajo, responsabilidades legales de los auditores, naturaleza y calendario de los informes u otras comunicaciones del cliente. El conocimiento de la industria, actividad y organización del cliente, ayuda a desarrollar un plan global de auditoría, el cual incluirá, entre otras, la identificación de las áreas importantes y de alto riesgo, determinación de los niveles de importancia relativa para el examen, existencia de controles contables internos, naturaleza y amplitud de las evidencias a obtener, coordinación de los procedimientos a aplicar, el efecto de nuevas normas contables (NIIF) o de auditoría (NIAS) y otras consideraciones que requieran atención especial.
     
El auditor forense debe tener en cuenta lo siguiente, para el desarrollo de un plan global de auditoría: