Prueba ácida

Rentabilidad del patrimonio

Rentabilidad del Patrimonio = Utilidad neta / Patrimonio

Ejemplo: los valores se muestran en millones de pesos.

Interpretación: la rentabilidad del patrimonio bruto para el año 1 y 2 estuvo enmarcada en el 5,73% y 8,18% respectivamente; es decir, que hubo una aumento en la rentabilidad de la inversión de los socios del 2.45%, originado por el incremento de las valorizaciones de la empresa o por aumento en las ventas.


Margen operacional de utilidad

Margen Operacional de Utilidad = Utilidad operacional / Ventas netas

Interpretación: la empresa para el año 1 generó una utilidad operacional del 14,08%, y para el año 2 11,19%; se evidencia un decrecimiento de la utilidad en 2.89% originado posiblemente por un aumento en los costos de ventas, materia prima y/o por los gastos de venta.


Gastos de administración y ventas a ventas 

Gastos de administración y ventas a ventas = Gastos admón. Y ventas/ventas netas

Interpretación: la participación de los gastos administrativos y de ventas sobre las ventas fue de del 27,62% para el año 1 y del 24,87% para el año 2. Se puede inferir que existe un aumento no muy significativo de esta participación del 2,75%, lo cual es originado por aumento en los gastos de admón y ventas, teniendo en cuenta que la empresa debe estar trabajando para expandirse o algo así.


Margen bruto de utilidad

Margen bruto de utilidad = Utilidad bruta / ventas neta

Interpretación: este resultado muestra la utilidad bruta obtenida después de descontar los costos de ventas, los cuales fueron del 40,99% y 40,54% respectivamente. De lo anterior se puede decir que existe un leve descenso del 0,12% para este periodo, así como también que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa.


Margen neto de utilidad

Margen Neto de Utilidad = Utilidad neta / Ventas neta

Interpretación: para estos periodos las ventas de la empresa para el año1 y año 2 generaron el 7,16% y el 7,45% de utilidad respectivamente, con aumento del 0,29% en la utilidad, a pesar del aumento en los costos de venta y en los gastos de administración y ventas, las ventas crecieron lo suficiente para asumir dicho aumento.