Los vigilantes de seguridad están facultados para solicitar a los viajeros sus tarjetas de embarque y verificar su identidad, en la medida en que tales actuaciones se estimen necesarias para preservar la seguridad de las personas y de los bienes que están bajo su custodia. En cuanto a la posibilidad de realizar requisas, debe señalarse que los vigilantes de seguridad no pueden realizar funciones de policía.
De conformidad con la normatividad vigente sobre seguridad privada, los vigilantes de seguridad pueden efectuar inspecciones de los equipajes; siempre y cuando lo hagan por medio de equipos electrónicos como monitores, detectores de metal, equipos de rayos X, etc. De igual manera, están facultados para apoyar a la Policía en controles aleatorios tanto de pasajeros como de equipajes.
En definitiva, cuando los vigilantes de seguridad actúen siguiendo instrucciones de las autoridades, estarán facultados para realizar los registros y controles de los pasajeros y equipajes, tanto manuales como a través de los medios electrónicos correspondientes.