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Deberes y derechos del asegurado
Derechos del tomador o asegurado frente a una compañía de seguros:
- Conocer el valor o prima del seguro.
- Recibir información clara, veraz y oportuna.
- Presentar sus quejas y reclamos.
- Escoger libremente la compañía de seguros.
- Recibir la póliza de seguros.
- Presentar reclamación del seguro, una vez acaecido el siniestro.
- Recibir respuesta sobre la reclamación, contando un mes a partir de la radicación de la documentación completa.
- Revocar el contrato unilateralmente.
- Recibir educación financiera.
Deberes del tomador o asegurado frente a la compañía de seguros:
- Informarse de manera suficiente sobre el producto que piensa adquirir.
- Pagar el precio de la prima. La mora en el pago conlleva la cancelación automática del seguro.
- Entregar los documentos que la compañía demande.
- Declarar de manera veraz el estado del bien asegurado.
- Informar la coexistencia de seguros.
- Preservar el bien asegurado.
- Revisar los términos y condiciones del contrato de seguro, junto con sus anexos.
- Cumplir con los compromisos pactados en el contrato.
- Notificar cualquier cambio en las condiciones del bien asegurado.
- Evitar que el siniestro se propague y agrave.
- Avisar a la aseguradora de la ocurrencia del siniestro.