Estructura recomendada para empresa de transporte
![](img/p12h9.jpg)
(Haga clic en la imagen para ampliar)
Así mismo las empresas dedicadas a la actividad de transporte deben tener, dentro de su estructura, un área o departamento que realice el control operativo y logístico; dentro las actividades básicas el departamento operativo se citan pero no se limitan (Policía Nacional, 2007, pág. 23):
- Elaboración de planes de ruta urbanos y nacionales. Para ello debe mantener contacto permanente con las autoridades de Policía y Fuerzas Militares, con las autoridades civiles de carreteras y con los departamentos de seguridad de otras empresas transportadoras.
- Mantener a mano y actualizados los directorios telefónicos de seguridad y de las redes de apoyo, como bomberos, hospitales, Defensa Civil, talleres, etc., para cada ruta.
- Controlar el cumplimiento de los pla- nes de transporte, teniendo en cuenta las indicaciones y recomendaciones de seguridad estipuladas.
- Mantener comunicación constante con el conductor o escolta a través de los diferentes medios (celular o Avantel), en períodos que no superen las dos horas, a fin de lograr una coordinación efectiva.
- Tener en cuenta en la planeación del plan de transporte, horas de tránsito autorizadas y controles preventivos para la entrada a las ciudades.
- Coordinar el descanso de los conductores y los establecimientos autorizados para parquear los vehículos, teniendo en cuenta las recomendaciones de seguri- dad que estos deben tener.
- Crear protocolos de seguridad para reacción en caso de presentarse de inci- dentes, demoras, novedades o acciden- tes durante el recorrido.
- Elaborar y controlar los indicadores de gestión para definir planes de mejoramiento.
- Estar en permanente contacto con las autoridades acantonadas en los sitios por donde deben pasar los vehículos.
- Actualizar las bases de datos de autoridades competentes.
- Mantener actualizadas las bases de datos de los conductores que han prestado sus servicios, para llevar un control de su comportamiento y lograr así́ la consolidación de información confiable.
- Tener en cuenta que un controlador de tráfico debe supervisar no más de 30 vehículos, para lograr información precisa en las tareas de seguimiento y control.
- Apoyar sus operaciones con estándares de calidad y alta tecnología que garantice información en línea.