Seguridad del Personal
Verificaciones recomendadas para vehículo y conductor
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El recurso humano puede llegar a ser el eslabón más débil o más fuerte en la cadena de prevención de riesgos, pues de la selección dependerá identificar interés de un empleado: trabajar para o en contra de la empresa.
El servicio de transporte terrestre tiene características especiales en cuanto al personal que labora en ellas pues la fuerza laboral en su gran mayoría esta compuesta por conductores outsoursing sobre lo que se debe garantizar la consulta de información para el enganche, mantenimiento de desvinculación.
Para este fin el sector de transporte cuenta con bases gremiales que se recomienda revisar como:
- Verificación de antecedentes de conductor, poseedor, propietario y vehículo, en bases de datos determinadas.
- Aprobación y registro del vehículo y conductor.
- Verificación de vigencia de los documentos del conductor y vehículo: Tarjeta de propiedad, Registro Nacional de Transporte de Carga, SOAT, Licencia de conducción.
- Verificación del vehículo con formato preestablecido definido por GRP.
- Consulta de antecedentes o novedades de: Conductor, Poseedor, Propietario y Vehículo en base de datos Ministerio de Transporte y/o centrales de Riesgo (Dijin y/o Colfecar y/o entidad gremial).
- Aprobación únicamente vehículos modelos menores a 20 años; los vehículos con modelos inferiores deberán ser inspeccionados y aprobados por la Compañía de Seguros.