Correlación con ISO 9000

Por ser la Norma ISO 9000 la norma más conocida en el mercado, es importante conocer las similitudes y diferencias entre esta y la norma BASC, así:

ASPECTO NORMAS BASC
(BASAC, 2012)
NORMA ISO 9000
(ISO 9000, 2000)
OBJETO Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y aplicables a todas las organizaciones elegibles, sin importar su tipo o tamaño. El alcance de su aplicación depende del objeto social (giro del negocio), los riesgos presentes en la cadena de suministro, las actividades relacionadas con el comercio internacional y las condiciones del entorno en el cual opera. Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos.
ALCANCE La Norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades, a fin de garantizar la seguridad en la cadena de suministro y las actividades relacionadas con el comercio internacional. Esta Norma Internacional es aplicable a:
  • Las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
  • Las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos.
  • Los usuarios de los productos.
  • Aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores).
  • Todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación / registro).
  • Todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización.
  • Quienes desarrollan normas relacionadas.
FUNDAMENTOS Los requisitos contemplados en esta Norma son todos esenciales para la implementación de un Sistema eficaz de Gestión de Control y Seguridad y se complementan de manera directa con Estándares Internacionales de Seguridad BASC – C-TPAT creados para los distintos sectores partícipes en la cadena de suministro y las actividades relacionadas con el comercio internacional. Los factores humanos, incluyendo la cultura, políticas, etc., dentro de las organizaciones, pueden crear o destruir la efectividad de cualquier sistema de gestión y se deben considerar cuidadosamente al implementar esta Norma. Siguiendo cada etapa, las organizaciones podrán establecer procedimientos para determinar la política y objetivos de seguridad, al igual que procedimientos para su implementación y demostrar sus logros según criterios definidos. Las organizaciones deben tener en cuenta para la implementación de su SGCS, que priman los requisitos de orden legal aplicables en el país donde la organización tiene sede, sobre los criterios de norma y estándares, por tanto ningún requisito puede implementarse incumpliendo la normatividad legal vigente de cada país. Las organizaciones deben demostrar que cumplen los requisitos legales, antes de buscar la conformidad y el mejoramiento continuo del SGCS.

Nota: Esta Norma Internacional se basa en la metodología conocida como Planear-Hacer-Verificar- Actuar (PHVA). Puede ser descrito de la siguiente manera: cuando uno o varios requisitos consignados en los Estándares de Seguridad no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización pueden excluirse siempre y cuando estén debidamente justificados y documentados.
La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuación se ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
  • La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
  • La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
  • La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
SGC (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) La Alta Dirección debe establecer y revisar los objetivos del SGCS en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organización. Dichos objetivos deben ser coherentes y permitir dar evidencia del cumplimiento de la política de control y seguridad a través de indicadores de gestión. Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y generalmente se denominan requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente de forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quien determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos.
REQUISITOS PARA LOS SGC (SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD) La organización debe tener un procedimiento documentado para identificar, actualizar, implementar y comunicar los requisitos legales y reglamentarios al cual esté sometido y le sea aplicable al SGCS BASC. La organización debe asegurar el cumplimiento de las disposiciones y normas relativas a proteger la propiedad intelectual, incluyendo la propiedad de Norma y Estándares BASC y el uso adecuado del Logo que identifica la marca y la imagen corporativa de la WBO. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad se especifican en la Norma ISO 9001. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido. La Norma ISO 9001 no establece requisitos para los productos. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la organización anticipándose a los requisitos del cliente, o por disposiciones reglamentarias. Los requisitos para los productos y, en algunos casos, los procesos asociados pueden estar contenidos en, por ejemplo: especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso, acuerdos contractuales y requisitos reglamentarios.
IMPLEMENTACIÓN SGC (SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD) La responsabilidad final por el control y seguridad de la organización, recae en el más alto nivel de la Dirección. La organización debe designar un representante de la Alta Dirección con el nivel de autoridad y responsabilidad para asegurar que el SGCS se implemente, mantenga y mejore continuamente.

Debe establecer y documentar las responsabilidades, funciones y autoridad del personal que afecta la seguridad de la organización, identificadas en el análisis de criticidad del recurso humano, producto de la gestión de riesgos de la cadena de suministro y las actividades relacionadas con el comercio internacional.
  • Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
  • Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.
  • Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
  • Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.
  • Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
  • Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
  • Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
  • Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
DOCUMENTACIÓN
  • Se aprueben los documentos antes de su emisión.
  • Puedan ser localizados oportunamente.
  • Se revisen periódicamente y se actualicen cuando sea necesario.
  • Se encuentren legibles y disponibles garantizando su preservación, custodia y confidencialidad.
  • Sean oportunamente identificados y retirados los documentos obsoletos para evitar su uso no previsto; incluyendo aquellos que deban ser retenidos con propósitos de preservación legal o de conocimiento.
  • Se controlen los documentos de origen externo.
  • Se disponga de un sistema de protección y recuperación de la información sensible de la organización que incluya medios magnéticos y físicos.
  • Documentos que proporcionan información coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestión de la calidad de la organización; tales documentos se denominan manuales de la calidad.
  • Documentos que describen cómo se aplica el sistema de gestión de la calidad a un producto, proyecto o contrato específico; tales documentos se denominan planes de la calidad.
  • Documentos que establecen requisitos; tales documentos se denominan especificaciones.
  • Documentos que establecen recomendaciones o sugerencias; tales documentos se denominan directrices.
  • Documentos que proporcionan información sobre cómo efectuar las actividades y los procesos de manera coherente; tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos.
  • Documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o de los resultados obtenidos; tales documentos se denominan registros.
EVALUACIÓN DEL SGC (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) La organización debe asegurar, con base en su evaluación de riesgos, responsabilidad y participación en la cadena de suministro y las actividades relacionadas con el comercio internacional, que los planes, programas y controles de seguridad se encuentran totalmente integrados en todo el ámbito de la organización y dentro de todas sus actividades. Al implementar la política y la gestión efectiva del control y la seguridad, la organización debe hacer lo necesario para garantizar que todas las actividades se realicen de manera segura. Cuando se evalúan sistemas de gestión de la calidad, hay cuatro en relación con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluación:
  • ¿Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?
  • ¿Se han asignado las responsabilidades?
  • ¿Se han implementado y mantenido los procedimientos?
  • ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?