El propósito de los procedimientos de mitigación y prevención es definir las medidas que tiene que ser tomadas por la organización para minimizar la probabilidad de un evento disruptivo o para minimizar las potenciales, severidades o consecuencias de este evento.
Los procedimientos de prevención deben describir cómo la organización va a tomar pasos proactivos para proteger sus activos estableciendo alcances administrativos, de diseños operacionales, tecnológicos y arquitectónicos para reducir, eliminar y evitar la probabilidad de que se materialicen riesgos incluyendo la protección de los activos de impredecibles amenazas. De la misma manera, los procedimientos de mitigación deben describir cómo proteger sus activos estableciendo alcances inmediatos, del día a día y de largo término, Las organizaciones pueden escoger, tener un solo procedimiento concepciones y/o anexos que traten diferentes tipos de incidentes. Alternativamente pueden manejar procedimientos separados escritos para cada tipo de incidente.
Cada procedimiento debe de especificar como mínimo:
La organización debe seleccionar a un dueño de cada procedimiento de prevención y mitigación y debe decir quién es el responsable para revisar, corregir, actualizar los procedimientos además de llevar su control.
Ejemplos de procedimientos de mitigación y prevención:
El propósito de un procedimiento de respuesta es definir las medidas iniciales que deben ser tomadas por la organización en respuesta a un evento disruptivo, debe describir cómo la organización va a responder a uno o más tipos de eventos disruptivo. La organización puede tener un solo procedimiento, concepciones y o anexos, que manejen los diferentes tipos de incidentes, alternativamente pueden manejar procedimientos escritos para cada tipo de incidente.
Algunos procedimientos de respuesta pueden ser implementados, previniendo un evento disruptivo, por ejemplo esperando los daños de una sequia que va a suceder, incendios o ataques maliciosos a la organización de uno de sus partes de la cadena de abastecimiento. En estas circunstancias, el énfasis se debe dar en proteger y/o remover activos prioritarios y comunicar el riesgo del daño. A la parte directiva de la compañía y organizaciones externas y autoridades.
Cada procedimiento debe especificar como mínimo:
La organización debe dominar aun dueño de cada procedimiento de respuesta, estableciendo quien es el responsable por reescribirlo, corregirlo y actualizarlo. El proceso de corrección, actualización y los procesos de distribución deben ser controlados.
NOTA: Los procedimientos de respuestas algunas veces son referidos como procedimientos de emergencia.
El propósito de los procedimientos de continuidad es definir las medidas que deben ser tomadas por la organización para mantener o reestablecer actividades prioritarias de la organización y de los principales componentes de la cadena de abastecimiento.
Los procedimientos de continuidad deben describir cómo la organización va a mantener o reestablecer actividades en los periodos inmediatamente siguientes a la fase/emergencia. Las organizaciones pueden escoger tener un solo procedimiento, concepciones y anexos que manejen diferentes tipos de incidentes, y alternativamente, manejar procedimientos separados para cada tipo.
Cada procedimiento debe especificar como mínimo:
NOTA: Los procedimientos de continuidad puede ser concurrentes con los procedimientos de respuesta y recuperación.
El propósito de un procedimiento de recuperación es definir las medidas que deben ser tomadas por la organización para recuperarse de un evento disruptivo y asegurarse que está en capacidad de alcanzar sus objetivos estratégicos y operacionales.
Los procesos de recuperación deben describir cómo la organización va a reestablecer todas las actividades operacionales y de soporte necesario, reemplazar activos dañados o destruidos, así como la información, reconstrucción de la marca y reputación de la organización y asistir a la parte directiva para recuperarse del evento.
Las organizaciones pueden tener un solo procedimiento, concepciones y o anexos que manejen cada tipo de incidente, alternativamente, procedimientos separados pueden estar descritos para cada tipo de incidentes.
Cada procedimiento debe especificar como mínimo:
La organización debe nombrar un dueño de cada procedimiento de recuperación y debe establecer quién es responsable para revisarlo, corregirlo y actualizarlo. El proceso de revisión, corrección y de actualización debe ser controlado.