Análisis de las dimensiones para implementar CRM, ERP y BSC

Humana
Aspectos a desarrollar Oportunidades de desarrollo Acciones concretas
Conocimiento de las apuestas. Formación. Identificar líneas de capacitación y programas de apoyo.
Voluntad de cambio. Comunicación. Facilitar y oficializar mecanismos de comunicación.
Cualificación del personal. Reconocimiento de los miembros de una comunidad. Crear mecanismos de compensación.
Organizacional
Aspectos a desarrollar Oportunidades de desarrollo Acciones concretas
Visión sistémica y holística de la organización. Desarrollo de la autonomía para la toma de decisiones. Modificación de la cultura.
Flexibilidad. Implementación de prácticas desde la reflexión. Sustento de la comunidad de práctica.
Definición de apuestas transversales. Establecer prioridades y áreas donde se desarrollará el saber colectivo. Conectar proyectos, personas y áreas con experticias y metas similares.
Tecnológico
Aspectos a desarrollar Oportunidades de desarrollo Acciones concretas
Mecanismos de comunicación. Simplificar y optimizar los mecanismos tecnológicos. Hacer uso de herramientas web 2.0.
Coordinación y creación de contenidos. Orientar las herramientas a las necesidades de las comunidades. Detectar necesidades y orientación a los usuarios de las herramientas tecnológicas.
Capacitación y orientación al usuario. Permitir la propuesta de herramientas tecnológicas. Formar en el uso de herramientas que permitan el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento.

Nota. Adaptado de Pilotear un proyecto de ERP, de Deixonne, J. (2011).