Fuerzas de Porter desde preguntas orientadoras
Información basada e Porter, M (2015).
1) Elabore un sondeo de mercado consultando fuentes secundarias que le permita responder a los siguientes aspectos:
- Respecto al consumidor
- ¿Qué necesidades actuales tienen los consumidores respecto de la oferta del producto u ofertas de la competencia?
- ¿Qué valoran hoy más de la oferta de estos productos?
- ¿Cuál o cuáles son los segmentos que se podrían atender?
- ¿Qué tamaño tiene el mercado?
- ¿Cómo compran las personas estos productos?
- ¿Quién influye en la compra?
- ¿Cuándo compran?
- ¿En dónde están los consumidores?, ¿dónde compran?
- ¿Cuánto compran? ¿Cuál es su frecuencia?
- ¿Cuál es su poder negociador?
- Respecto de la competencia
- ¿Quiénes son los competidores? ¿Dónde están ubicados?
- ¿Qué propuesta de valor presenta la competencia en el mercado respecto a productos, distribución, precio y promoción?
- ¿Qué tan rápido se adapta a los cambios? ¿Cuál son sus habilidades para presentar nuevas ofertas?
- ¿Cuántos tipos diferentes de segmentos atienden?
- ¿Cuántos son competencia directa? ¿Cuántos son indirectos o sustitutos?
- ¿Cuál es el poder negociador de los competidores frente al consumidor?
- ¿Cuál es el poder negociador de los competidores frente a los proveedores?
- Respecto de los proveedores
- ¿Quiénes son los proveedores?
- ¿Cuántos posibles proveedores se tienen?
- ¿Cuáles son los factores relevantes para seleccionarlos?
- ¿Cuáles son los objetivos de aprovisionamiento? ¿Se busca reducir plazos o reducir costos?
- ¿Cuál es la velocidad de cambio de los mercados?
- ¿Cómo es la competencia entre proveedores?
- ¿Cuál puede llegar a ser el grado de dependencia respecto a los proveedores?
- Respecto a los posibles agente de intermediación o distribución
- ¿Quiénes son los posibles distribuidores?
- ¿Cuántos posibles distribuidores se pueden tener?
- ¿Es posible prescindir de los intermediarios?
- ¿Qué tipo de intermediarios o distribuidores utilizan los competidores?
- ¿Cuáles son los márgenes de ganancia que ellos desean?
- ¿Cómo es la competencia entre proveedores?
- ¿Es posible para este mercado utilizar canales de múltiples distribución y evitar los conflictos?