Fuerzas de Porter desde preguntas orientadoras

Información basada e Porter, M (2015).

1) Elabore un sondeo de mercado consultando fuentes secundarias que le permita responder a los siguientes aspectos:

  1. Respecto al consumidor

    1. ¿Qué necesidades actuales tienen los consumidores respecto de la oferta del producto u ofertas de la competencia?
    2. ¿Qué valoran hoy más de la oferta de estos productos?
    3. ¿Cuál o cuáles son los segmentos que se podrían atender?
    4. ¿Qué tamaño tiene el mercado?
    5. ¿Cómo compran las personas estos productos?
    6. ¿Quién influye en la compra?
    7. ¿Cuándo compran?
    8. ¿En dónde están los consumidores?, ¿dónde compran?
    9. ¿Cuánto compran? ¿Cuál es su frecuencia?
    10. ¿Cuál es su poder negociador?

  2. Respecto de la competencia

    1. ¿Quiénes son los competidores? ¿Dónde están ubicados?
    2. ¿Qué propuesta de valor presenta la competencia en el mercado respecto a productos, distribución, precio y promoción?
    3. ¿Qué tan rápido se adapta a los cambios? ¿Cuál son sus habilidades para presentar nuevas ofertas?
    4. ¿Cuántos tipos diferentes de segmentos atienden?
    5. ¿Cuántos son competencia directa? ¿Cuántos son indirectos o sustitutos?
    6. ¿Cuál es el poder negociador de los competidores frente al consumidor?
    7. ¿Cuál es el poder negociador de los competidores frente a los proveedores?

  3. Respecto de los proveedores

    1. ¿Quiénes son los proveedores?
    2. ¿Cuántos posibles proveedores se tienen?
    3. ¿Cuáles son los factores relevantes para seleccionarlos?
    4. ¿Cuáles son los objetivos de aprovisionamiento? ¿Se busca reducir plazos o reducir costos?
    5. ¿Cuál es la velocidad de cambio de los mercados?
    6. ¿Cómo es la competencia entre proveedores?
    7. ¿Cuál puede llegar a ser el grado de dependencia respecto a los proveedores?

  4. Respecto a los posibles agente de intermediación o distribución

    1. ¿Quiénes son los posibles distribuidores?
    2. ¿Cuántos posibles distribuidores se pueden tener?
    3. ¿Es posible prescindir de los intermediarios?
    4. ¿Qué tipo de intermediarios o distribuidores utilizan los competidores?
    5. ¿Cuáles son los márgenes de ganancia que ellos desean?
    6. ¿Cómo es la competencia entre proveedores?
    7. ¿Es posible para este mercado utilizar canales de múltiples distribución y evitar los conflictos?