Diferencias entre Administración pública y Administración privada

ADMINISTRACIÓN PRIVADA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FINALIDAD Interés particular Interés general
MEDIOS

Las relaciones entre sujetos están regidas por los principios de igualdad jurídica entre las partes y autonomía de la voluntad, a la hora de celebrar negocios jurídicos que implican la asunción de derechos y obligaciones reciprocas.

Las relaciones están determinadas por relaciones unilaterales que crean derechos o imponen obligaciones a los gobernados sin su consentimiento. Esto debido a la necesidad de velar y hacer valer la primacía del interés general sobre el individual y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

PERSPECTIVA DEL TIEMPO PARA LA PLANEACIÓN

Perspectiva del tiempo más amplia, orientada hacia la evolución del mercado, innovaciones e inversiones tecnológicas. Está en juego de capital invertido por los socios, la planeación es central y, a través de los planes y programas, siempre buscarán mejores rendimientos y beneficios.

Pese a que se planea para el corto, mediano y largo plazo, el tiempo se vuelve corto y mediano, debido a las necesidades, calendario político e influencias políticas del dirigente de turno, quien regularmente trae nuevos planes, políticas y gerentes para llevar a cabo sus propuestas de campaña.

DURACIÓN

El periodo de permanencia de las directivas es más extenso, tanto en el mismo puesto como en la empresa y, se da de acuerdo con su desempeño y resultados. Regularmente, es política de la empresa preparar sucesores.

La permanencia en el cargo de los gestores es relativamente corto, impuesto por las necesidades, clientelismo y calendario político. Se considera peligroso preparar sucesores.

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

Para los gestores están establecidas pruebas, tales como rendimientos financieros, influencia en el mercado y otros. Cada entidad privada está en la libertad de implementar el sistema de evaluación que considere conveniente, de acuerdo con sus políticas en materia de talento humano para evaluar a sus funcionarios, estableciendo el mecanismo correspondiente.

Como instrumento de gestión de los servidores del Estado, en todas las instituciones públicas, la evaluación del desempeño debe realizarse de acuerdo con los principios que rigen la función administrativa, identificando las competencias comportamentales y laborales que cada persona posee, para fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales. De igual manera, los gerentes públicos están sujetos a la responsabilidad de la gestión, lo que significa que su desempeño será valorado de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia. Ley 909 de 2004 y sus modificaciones, Ley 1753 de 2015, Decreto 1083 de 2015, Decreto 1499 de 2017 que regula dichos aspectos.

LIMITACIONES DE PERSONAL

Tiene un mayor margen de acción en la gestión del personal a cargo y hay más autoridad para dirigir a los empleados.

Regularmente las relaciones entre gestores y su personal es difícil y hostil, debido al manejo político y a la corta duración de las directivas en los cargos.

PROCESOS PÚBLICOS CONTRA PROCESOS PRIVADOS

La gestión es más discreta y sus procesos internos están menos expuestos a la vista del público, regularmente, los resultados de su gestión son de interés de la misma empresa.

La gestión gubernamental está expuesta a la vista y control de muchas entidades del gobierno, como también de la comunidad en general. La interacción con los medios de comunicación es abierta y permanente.

IMPACTO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

Las normas que se emitan solo tienen impacto en lo que le atañe a la razón de ser de la empresa.

Hay un exceso de normatividad y un minucioso escrutinio y seguimiento por los diferentes entes de control.

Elaborada a partir del Departamento Administrativo de la Función Pública, 2002; Martínez Cárdenas & Ramírez Mora, 2008; Ley 909 de 2004 y sus modificaciones, Ley 1753 de 2015, Decreto 1083 de 2015, Decreto 1499 de 2017.

En la anterior tabla se observaron aspectos que diferencian la Administración pública de la privada, pero existen elementos compatibles en las dos, necesarios en la conformación de las organizaciones:

ESTRATEGIA
  • Establecimiento de una misión, visión, políticas, objetivos y estrategias para la empresa, bien sea pública o privada.
  • Creación de planes institucionales y operativos para alcanzar el cumplimiento de los fines propuestos.
COMPONENTES INTERNOS DE GESTIÓN
  • Existencia de una organización, estructura y recursos (humanos, físicos, tecnológicos, financieros, etc.) para su gestión.
  • Existencia del proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control.
  • Dirección y sistema de gestión de personal.
  • Control de la gestión y desempeño individual e institucional.
GESTIÓN DE PÚBLICOS INTERESADOS EXTERNOS
  • Interacción con unidades externas (entorno).
  • Interacción con los medios de comunicación y la comunidad en general.

Elaborada a partir de la Escuela Superior de Administración Pública, asignatura Organizaciones, 1999 y Burbano, 2012.