Importancia de las políticas públicas
Las políticas públicas tienen gran importancia e interés para el Estado, la administración pública y la sociedad en general, estas constituyen un elemento vital porque definen el marco normativo para la toma de decisiones e iniciativas en la adecuada atención de necesidades y solución de conflictos en la sociedad, encaminadas a solucionar o evitar problemas relevantes para la comunidad. Puede decirse, entonces, que las políticas públicas: «son la concreción del Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y sus problemas» (Roth Deubel, 2009, pág. 44).
En la política pública existen tres grandes elementos que la componen:
- Previsión, ya que toda acción estatal posible tiene un referente en términos de lo que se denomina un "futuro deseado" de la situación problemática hacia el cual se espera que se desplace esta.
- Decisión, por cuanto formular una política pública no es otra cosa que escoger entre dos o más alternativas o caminos de acción posibles.
- Acción, por cuanto las decisiones anteriores deben materializarse en términos de acciones (ya sean planes, programas, proyectos o acciones puntuales).
Las decisiones sobre política pública son una manifestación de la autoridad pública, pero no constituyen espacios cerrados a la influencia de agentes externos, ellas no se toman de manera unilateral, sino que deben surgir como resultado de la participación –derivada de la negociación, cooperación o como consecuencia de un problema- de personas, grupos u organizaciones dentro y fuera del Estado.
Por lo tanto, «con ocasión de la construcción de toda política pública, se crea un marco de relaciones sociales y políticas en las cuales los actores implicados establecen relaciones cooperativas o conflictivas que tienen por objeto articular sus intereses a las decisiones finalmente adoptadas». (Jiménez Benitez & Ramírez Chaparro, 2008, pág. 60).
(Para ampliar la imagen haga clic sobre ella)
El Banco Mundial en su documento Formulación de políticas públicas en la OCDE, al comparar la forma como se hace política pública en América Latina y en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, señala:
«No parece haber una única “mejor práctica”; la institucionalización de la formulación de políticas es y continuará siendo idiosincrásica, es decir, dependerá en gran medida de las instituciones y la cultura política propias de cada país» y, adicionalmente, recomienda:
- Aumentar la capacidad técnica para adelantar cada una de las etapas del ciclo, por cuanto muchos ministerios de América Latina cuentan con una capacidad débil para administrar sus propias actividades de formulación de políticas o coordinar las políticas de las agencias que supervisan.
- Contar con una gerencia pública que brinde asesoría experta sobre políticas y coordine la formulación e implementación, principalmente, porque los funcionarios de la gerencia pública actúan como vínculo entre la formulación y la implementación de políticas y muchos de ellos son expertos en las mismas.
- Mejorar la coordinación y la conexión entre una fase y las siguientes, para evitar que las políticas públicas se conviertan simplemente en una suma de planes o metas programáticas o en procesos irracionales, desintegrados, inefectivos, ineficientes, fraccionados e incompletos. (Banco Mundial, 2010, págs. 28-31).
El proceso de las políticas públicas es dinámico y está en permanente transformación, rara vez se da por terminado en su totalidad y constantemente están surgiendo nuevas necesidades y problemas que hacen que muchas políticas se vean ajustadas o combinadas con otras para articularlas a los planes del gobierno.