EL DELITO

Para el profesor López Rey una de las personas que empieza a escribir acerca de lo que sería la nueva criminología, como una nueva mirada de analizar y comprender el hecho humano de la criminalidad así.

El delito es un fenómeno socio político, dado en los condicionantes que posee como el poder, el desarrollo, la iniquidad, la naturaleza humana y los sistemas penales, el rol de estos condicionantes está determinado por su carácter ambivalente o su interrelación e interdependencia. 

La prevención del delito es dependiente según el profesor López Rey, de la planificación socioeconómica y política, más que de la formulación de políticas específicas preventivas dentro de los sistemas políticos y socio económicos injustos. Los sistemas penales no debe de buscar la corrección, resocialización o rehabilitación, sino la justicia social, como verdadero motor en la disminución de la criminalidad.

También el profesor López indica que el delito es inherente a toda sociedad, el delito no puede ser abolido, pero puede ser reducido considerablemente, constituyendo un tipo de sociedad nacional e internacional, donde los factores condicionantes sean reducidos a un mínimo razonable. En el estudio del delito hay que distinguir entre el problema del crimen, los problemas de los sistemas de justicia penal y los  problemas más resultantes para la criminología como disciplina o ciencia.

En síntesis todos estos aspectos vistos en las líneas anteriores son las propuestas del doctor y profesor LOPEZ REY, lo que para él es la nueva criminología.