“Los sindicatos, los consumidores, las Cortes de justicia, la tecnología, los cambios de fuerza de trabajo, las leyes, la inflación, la investigación médica, la energía: todas nos han hecho progresar en gran medida desde comienzos del Siglo XX. Han proliferado las organizaciones de profesionales de la seguridad y han inspirado las prácticas administrativas; ampliando el concepto de la seguridad al incorporar factores de salud y los daños a la propiedad. Han contribuido a adoptar medidas mucho más efectivas para la prevención y el control de las pérdidas”. BIRD (1991, p. 6).
La gestión, entendida como sistema administrativo, enfatiza en el direccionamiento y control de procesos. Dentro de la filosofía de la calidad total integral, que busca la permanente mejora de los procesos, productos y servicios, no es ajeno incorporar al control e incremento en el desempeño de la satisfacción del cliente, un uso eficiente de recursos a la par con la protección del patrimonio de la organización, el medio ambiente y las personas participes y/o presentes en los procesos de trabajo.
A nivel de seguridad también se busca de forma integral reducir perdidas a través del análisis causal de las desviaciones, peligros y riesgos. Es por ello que no solo se protege la salud y vida humana, sino que se preserva, entre otros, el medio ambiente, los procesos productivos y el saber hacer corporativo.
A nivel ocupacional el estudio de accidentes y de sus causas ha sido una útil fuente de información dentro de Métodos como el de Du Pont que de forma práctica incorporó el análisis de peligros en las operaciones y en procesos peligrosos, además de la participación y revisión sistemática de procesos y resultados en la seguridad.
El Control Total de Pérdidas (Loss Control Management) surgió del análisis de estadísticas de incidentes y accidentes y fue desarrollado en Estados Unidos de América por parte de Frank Bird. Corresponde a un modelo de gestión que a partir del análisis causal de perdidas formula, ejecuta, controla y mejora planes orientados a eliminar, reducir y manejar el riesgo.
El hoy denominado Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en Colombia ha sido reglamentado por el Ministerio de Trabajo en virtud del Decreto 1443 de 2014 (julio 31), ha adoptado el desarrollo de modelos administrativos en los cuales la participación y las competencias de las personas es determinante para el logro de la efectividad en el control del riesgo ocupacional. Adopta el Sistema de Gestión los desarrollos de los Estándares Técnicos de Gestión consignados en la normas ISO 9001 y OHSAS 18001, sin desconocer los estándares mínimos de desempeño en materia de la seguridad y salud en el trabajo.