La auditoría aporta información al ciclo PHVA, a través de la verificación sistemática, organizada y documentada de un sistema de gestión.
Este ciclo consta de las siguientes fases:
En la segunda fase se busca la realización de aquello que se ha planteado en la fase anterior y se considera la formación de las personas en las actividades a desarrollar y la sensibilización de las mismas en los aspectos a implementar, puesto que de estas depende en gran medida la implantación de las acciones y el mantenimiento de las mismas.
Una vez realizada la verificación como tercera fase, actividad que podría llevarse a cabo a través de la práctica del proceso de auditoría, se podrá analizar los resultados obtenidos a partir de la planeación y su coherencia con la implementación, así como también será posible decidir si se han alcanzado o no los propósitos definidos en la planeación.
Finalmente, se encuentra la fase actual, la cual cierra o abre nuevamente el ciclo de mejora continua, pues que a partir de los resultados de la verificación se confirmarán aquellas actividades que han resultado acorde a lo esperado, o se procederá a generar las acciones de mejora necesaria.