Contenido del informe final de la investigación

La estructura básica del contenido que debe incluir el informe final de la investigación se explica en la siguiente tabla:

Estructura del informe final
Preliminares Título, resumen, agradecimientos (opcional).
Introducción Incluye la visión global de la investigación realizada, presenta el problema planteado, así como la hipótesis formulada, expone la relevancia de la investigación, e incluye la justificación y los motivos que llevaron al investigador a desarrollarla.
Metodología En esta parte del informe final el investigador explica la manera como llevó a cabo la investigación, describe las características de la muestra, como se llevó a cabo el muestreo, y la técnica empleada para la recolección de los datos. Describe a demás los problemas y limitaciones que surgieron durante el desarrollo de la investigación. Su propósito es servir de guía para futuras investigaciones.
Resultados Es la presentación de los hallazgos de la investigación, los resultados se muestran de manera clara de tal manera que se puedan comprender con facilidad. Los resultados se pueden presentar a través del uso de gráficas o tablas.
Discusión Consiste en la interpretación de los resultados, es decir se analiza si los resultados comprueban o no la hipótesis.
Conclusiones Presenta los hallazgos más relevantes de la investigación. Incluye también algunas recomendaciones y plantea nuevas posibilidades de investigación sobre aspectos que surgieron o sobre aquellos que no pudieron ser resueltos y que pueden tener importancia para la comprensión del problema investigado.
Bibliografía Incluye la referencia de textos libros, investigaciones y demás fuentes de información que fueron utilizadas en el desarrollo de la investigación.
Anexos Incluye aquellos documentos que proveen información necesaria que soporta los resultados de la investigación.
Tabla 1. Estructura del informe final de la investigación.[1]