El Método Científico

El método científico se sustenta en dos pilares o preceptos:

La falsabilidad y la reproducibilidad permiten evidenciar que las verdades absolutas no son propias del conocimiento científico y que la construcción de un nuevo conocimiento requiere de la comprobación, mediante la aplicación de operaciones o procedimientos lógicos que permitan la replicabilidad de los hallazgos.

Pasos del método científico[1]

La figura 1 muestra los pasos que sugiere el método científico para garantizar la objetividad de la investigación y la solidez en los resultados obtenidos.

Figura 1. Pasos del método científico.[2]

Observación

Consiste en la descripción cuidadosa y lógica del hecho o fenómeno y de los factores que lo rodean. El examen de los hechos que se hace a través de la observación debe conducir al investigador para que se plantee los siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que sucede?, ¿por qué razón sucede?, ¿qué tipo de factores están involucrados en la ocurrencia del hecho o fenómeno?, entre otros. En este punto son fundamentales la curiosidad y la mente abierta del investigador.

Planteamiento del problema

El Problema surge de la observación y es el motivo por el cual se realiza la investigación. El planteamiento del problema se da cuando se formula una pregunta de investigación, cuyo origen está en la dificultad que se tiene en la interpretación o en la explicación de un hecho observado de la realidad. El problema debe tener una característica especial y es que debe ser resoluble, es decir, debe tener algún tipo de solución; si el problema es imposible de resolver entonces no tiene sentido llevar a cabo la investigación.

Formulación de la hipótesis

Consiste básicamente en enunciar conjeturas o suposiciones que pueden explicar el hecho o fenómeno de la manera más sencilla y completa.

Levantamiento de la información

Se refiere al diseño y a la aplicación de las pruebas que permitirán contrastar la hipótesis formulada con los hechos. En esta esta etapa es donde se pone a prueba la validez de la hipótesis. La recolección de los datos se hace teniendo en cuenta las reglas de la estadística.

Análisis e interpretación de resultados

Se refiere a la clasificación, análisis y evaluación de los datos obtenidos. Los resultados se estudian e interpretan, bien sea mediante la comparación entre ellos mismos o comparándolos con los resultados de investigaciones anteriores.

Comprobación de la hipótesis

Tiene lugar cuando se valida o se rechaza. Si la hipótesis resuelve el problema es válida y si no resuelve el problema, entonces la hipótesis se rechaza.

Conclusiones y comunicación de resultados

El análisis de los datos y la comprobación de la hipótesis permite al investigador emitir las conclusiones de sus hallazgos. Los resultados y las conclusiones de la investigación son publicados con el propósito de que sean conocidos por la comunidad científica y puedan servir de base para establecer nuevas hipótesis y teoría o como fundamento de una aplicación tecnológica práctica.