Gestión del Proyecto
Como se había mencionado, uno de los aspectos que tiene lugar durante la ejecución del proyecto de investigación es la gestión del proyecto, que involucra la dirección y la administración del proyecto.
- La dirección del proyecto. Básicamente, consiste, en conseguir que se cumplan los objetivos del proyecto dentro de las condiciones de modo, tiempo y presupuesto en las que ha sido concebido.
- La administración del proyecto. “Consiste en aplicar el conocimiento, herramientas, habilidades y técnicas a las actividades del proyecto, de tal manera que se cumplan o se superen las expectativas esperadas” con la realización del proyecto. (Project Management Institute, 2000. Pág. 17).
La administración del proyecto de investigación involucra varios procedimientos administrativos, tal como lo describe la figura 1.

Figura 1. Procedimientos administrativos aplicados en la administración de proyectos de investigación.[1]
- Administración del tiempo. Se enfoca en lograr que el proyecto sea ejecutado en el tiempo estimado. Consiste en la ejecución y el control del cronograma.
- Administración de los costos. Busca que el proyecto se desarrolle dentro del presupuesto que ha sido asignado, esto implica una adecuada estimación de los costos y el control en la ejecución del gasto.
- Administración de la calidad. Asegura que las variables ajenas al proyecto se mantienen bajo control, de tal manera que no se generen distorsiones que afecten los resultados finales.
- Administración del recurso humano. Incluye la contratación, organización y desarrollo del equipo de trabajo.
- Administración de las adquisiciones. Involucra el proceso de compra de equipos, herramientas, insumos y demás bienes necesarios para la realización de proyecto; incluye además la contratación de servicios técnicos especializados.
