Principales decisiones tácticas

Haga clic sobre cada uno de los aspectos para conocer el tipo de decisiones tácticas que abarca.

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Procesos

Medición y mejoramiento de procesos

Indica la forma como se va a medir la eficiencia de los procesos y qué se hará para mejorarlos.

Gestión tecnológica

Define qué estrategia tecnológica manejará la empresa en sus procesos productivos.

Gestión del talento humano

Establece cómo se evaluará y capacitará el personal operativo, qué nivel de autonomía tendrá y cómo se supervisará su trabajo.

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Calidad

Aseguramiento de la calidad

Establece si se implementará un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad. En caso de decidir implementarlo, corresponde también a elección de la norma en la cual se certificará la organización: ISO 9000, ISO 14 000, OHSAS, etc.

Control estadístico de procesos

Decide si se aplicarán métodos estadísticos para evaluar la calidad, si se hará el control tradicional o si no se hará control.

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Operaciones (infraestructura de operaciones y funcionamiento)

Planeación y control de la producción

Define cómo se implementará cada uno de los siguientes tópicos:

  • Gestión de la cadena de suministros (interna o externa).
  • Control de los niveles de personal.
  • Planeación agregada y programación maestra.
  • Planeación de los requerimientos de materiales.
  • Implementación de técnicas: información y control de la producción, y programación de trabajos.

Gestión de inventarios

Consiste en definir si se tendrán inventarios, con qué políticas, a qué niveles y con qué controles.

Gestión de proyectos

Refiere a la forma como se manejarán los proyectos de la empresa relacionados con nuevos productos y procesos, así como si su liderazgo recaerá sobre el gerente de producción, el gerente general u otro funcionario interno o externo.