En 1811 se crearon las Provincias de Tunja y Cundinamarca. La primera el el 9 de diciembre y la segunda el 4 de abril.
En 1812 se crearon las provincias de Antioquia y la de Cartagena de Indias el 21 de marzo y el 14 de junio, respectivamente.
El pensamiento ideológico de Bolívar se resume en las siguientes ideas: partidario de un régimen republicano y unitario, propugna por el poder ejecutivo unipersonal, por la existencia de un Congreso conformado por dos cámaras, la organización judicial independiente del Congreso y del Gobierno, e insiste en la necesidad de conceder la facultad al Presidente para objetar las leyes; partidario de jerarquizar los derechos y libertades fundamentales. (Temas que han permanecido a través de la historia).
Luego de una serie de discrepancias entre federalista[2] y centralistas[3] , y de la separación de Venezuela y Ecuador, Bolívar renuncia el 20 de enero de 1830, ante el Congreso Constituyente, se retira a Santa Marta donde poco tiempo después muere. Se crea entonces la Nueva Granada, eligiéndose como único presidente a Francisco de Paula Santander.
En esta etapa se reconocieron a todos los ciudadanos derechos tales como: Libre comercio de armas, libertad total de prensa, libertad de enseñanza, libertad de religión, libertad a la propiedad privada, libertad de viajar por el territorio de la Confederación sin pasaporte, y el poder ejecutivo sería ejercido por un Magistrado llamado Presidente de la Confederación.
En su presidencia se debatió el cambio total de la constitución que estaba vigente, dando como resultado la aprobación de la Constitución de 1886, que estuvo vigente con algunas reformas, hasta el año de 1991, en que se redacta la constitución que hoy nos rige.
Sobresalen en la Constitución del 86 los siguientes temas: se invoca el nombre de Dios como fuente suprema de toda autoridad, se establece el sistema unitario como forma de Estado, se reconoce y protege la religión católica como nacional, el periodo presidencial será de seis (6) años, consagra los derechos promulgados desde la Revolución Francesa, los miembros del senado y las asambleas departamentales tendrán un periodo de seis (6) años, la Cámara de Representantes tendrá un periodo de cuatro (4) años, la Corte Suprema de justicia se conformaría por Magistrados vitalicios elegidos por el Presidente de la República, el país se dividiría en Departamentos y estos a su vez en Provincias y Distritos Municipales.[4]
Con este panorama caótico, la clase dirigente, los movimientos políticos y la prensa, se motivaron y propusieron reformas con el fin de mejorar la situación del país. Después de varios intentos de reforma a la constitución, y a raíz del descontento del ente académico, profesores y estudiantes realizaron marchas de protesta proponiendo alternativas de reformas constitucionales. El 18 de agosto, de 1989, el narcotráfico asesina al dirigente liberal, Luís Carlos Galán Sarmiento, quien aspiraba a la Presidencia de la República. Este hecho conmocionó e indignó a todas las esferas del país, e inmediatamente los universitarios de la Capital, organizaron para el día 25 de agosto, la famosa “Marcha del Silencio”, se unieron otros estudiantes a nivel nacional y presionaron la apertura de la reforma constitucional presentando la idea de la séptima papeleta[5].
[1] PEREZ ESCOBAR Jacobo, “Derecho Constitucional Colombiano”, Ed. Temis, ed. 5, 1997. Bogotá.
[2] Federalismo. División de poderes, cuyo objetivo principal es la distribución de funciones del Estado, existiendo coordinación entre las instituciones designadas y el mismo Estado central.
[3] Centralismo. Todas las funciones administrativas y de poder están concentradas en un gobierno central y único.
[4] La Constitución de 1886, rigió plenamente a partir del Acto Legislativo de 1910. Salvo algunas reformas, permaneció hasta cuando la Asamblea Nacional Constituyente la derogó y expidió la Constitución de 1991, dando inicio a una etapa histórica relacionada especialmente con el descentralismo político como quiera que se dio mayor autonomía a las entidades territoriales.
[5] Séptima papeleta. Los estudiantes consultaron al Registrador Nacional del Estado Civil, para incluír en las elecciones del 11 de marzo de 1990, una papeleta que consultara al pueblo si estaba de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que reformara la Constitución vigente de 1886.