Tipos de presupuestos

Rígidos, estáticos o fijos

Esta clasificación corresponde a los presupuestos que se elaboran dentro de un solo nivel de actividad. Tienen el gran inconveniente de ser asignados y no permiten ajustes o modificaciones a pesar de que se encuentren razones justas para hacerlo.

Flexibles o variables

Se asignan a diferentes actividades y se pueden adaptar a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Generalmente se pueden aplicar en los presupuestos de producción.

A corto plazo

Se fijan a menos de un año para cumplir las necesidades que surjan en este tiempo.

A largo plazo

Son consideraciones programadas a un periodo de tiempo mayor de un año y se suelen encontrar en los presupuestos de empresas públicas o de aquellas organizaciones donde se tienen en cuenta factores como la inflación, el fomento del ahorro, el mercado, la competencia, etc.

De operaciones

Corresponde a los proyectos en los que se consideran aspectos relativos a la producción o prestación del servicio que se abordará antes de un año, y que se refleja en el estado de resultados. Entre estos aspectos se encuentran los relacionados con ventas, producción, gastos, compras, mano de obra o materiales.

Financieros

Incluyen partidas que se reflejan en el Estado de Situación Financiera. Entre estas se destacan el de tesorería y el de caja.

Presupuesto maestro

Se elabora como un ejercicio económico del año siguiente y en él se incluyen la utilidad esperada y las operaciones a realizar. Combina los presupuestos de operaciones y el financiero.

Presupuesto Público

Es el presupuesto que elabora el estado, donde se presenta la estimación de los ingresos fiscales y del gasto público.

Presupuesto Privado

Es el realizado por las empresas del sector privado donde se estiman los ingresos operacionales y no operacionales, también se consideran los gastos operacionales, no operacionales y los costos de la organización.

Parcial

Es el que se realiza para un periodo de tiempo muy corto y que forma parte de un presupuesto más extenso. También se puede aplicar en una de las secciones o áreas funcionales de la empresa.

Total o definitivo

Es aquel que finalmente se va a ejecutar y controlar en el periodo de tiempo estipulado.