Características y estructura de los estados financieros básicos

Todo estado financiero debe tener un encabezamiento que indique la clase de documento que es, el nombre de la empresa y la fecha o periodo al que hace referencia; luego, en la parte central, los datos y el contenido, y al final deben aparecer las firmas de quien lo realizó, del representante legal y, en caso del ser necesario, del contador junto a su número de su matrícula profesional.

1. Estado de resultados

También se conoce como estado de pérdidas y ganancias, y presenta los resultados de las actividades financieras al terminar un periodo contable. Se encarga de resumir los ingresos provenientes de las operaciones de la empresa, así como los costos y gastos en los que ha incurrido, para determinar la utilidad o pérdida obtenida al final.

En el informe, los ingresos deben aparecer en la parte superior y se deben diferenciar los operacionales (producto de las ventas o la prestación de servicios) de los no operacionales (provenientes de actividades diferentes a la actividad principal de la organización). Después deben aparecer los diversos costos y gastos que pueden ser ordinarios u operacionales, cuando proceden de las actividades normales de la organización, y no operacionales que corresponden a gastos en los que incurren las otras áreas de la empresa. Finalmente se sustraen los costos y gastos para obtener la utilidad neta si los ingresos son mayores que los egresos, o la pérdida del ejercicio si se presenta el caso contrario. En la parte inferior del informe se muestra un reporte acerca de las utilidades y dividendos por acción.

Las partidas más comunes del estado de resultados son:

El siguiente, es un ejemplo de la forma en que se presenta un estado de resultados:

ESTADO DE RESULTADOS
COMPAÑÍA MANUFACTURERA XXX
De enero a diciembre 31 de ____. (en millones de $)
Ventas netas $160 000
Costo de ventas $120 000
Utilidad bruta $40 000
Gastos administrativos $5000
Gastos de ventas $4000
Depreciación $1000
Utilidad operativa $30 000
Gastos financieros $3000
Utilidad antes de impuestos $27 000
Impuestos (33 %) $8910
Utilidad neta $18 090

2. Estado de situación financiera

El balance general corresponde al documento que muestra la situación financiera de una empresa en una fecha determinada, por lo cual el balance de hoy será diferente al de mañana. El balance general proporciona un informe sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa en una fecha definida.

El balance general está dividido en tres partes importantes, que son:

A su vez, el cuerpo del estado financiero debe contener la siguiente información:

2.1 Activos

Corresponden al total de bienes y derechos que son propiedad de la empresa, es decir que se encuentran a su favor y que se pueden convertir en dinero. Estos activos se dividen en:

2.1.1 Activos corrientes

Son los activos con mayor nivel de liquidez, por lo general se destacan cuatro tipos:

2.1.2 Activos fijos

Son aquellos bienes que están destinados al uso de la empresa y se caracterizan por ser depreciables. Dentro de este grupo de cuentas se citan:

Los terrenos, por ejemplo, se consideran activos no depreciables ya que éstos se valorizan en lugar de depreciarse.

2.1.3 Activos diferidos

Corresponden a los pagos que se hayan efectuado con anticipación. Algunos autores y contadores los incluyen en los activos corrientes, y entre estos se destacan:

Estos activos se amortizan a medida que va transcurriendo el tiempo, hasta que se agotan en su totalidad.

2.1.4 Otros activos

Se encuentran en este grupo los intangibles y los activos que no se hayan clasificado en los grupos anteriores, tales como:

2.2 Pasivos

Corresponden a todas las obligaciones en favor de otros que tiene la empresa. Se clasifican en:

2.2.1 Pasivos de corto plazo

Son aquellas deudas que vencen en menos de un año. Entre estos se encuentran los pagos a proveedores, la carga laboral, las obligaciones bancarias, las deudas con acreedores, etc.

2.2.2 Pasivos de largo plazo

Incluyen las deudas con vencimiento a más de un año, como en el caso de las hipotecas con entidades bancarias.

2.3 Patrimonio

Corresponde a los derechos de los socios, por ejemplo, la cuenta de capital que representa el aporte que ellos hicieron al momento de constituir la empresa y que también se conoce como cuenta de socios o capital suscrito. Otro ejemplo son las utilidades tanto del ejercicio actual, proveniente del estado de resultados, como las que se tienen acumuladas o las reservas que ha efectuado la empresa para destinar de acuerdo a los estatutos o al documento de constitución. Estas reservas también se denominan reserva legal, reservas estatutarias o reservas voluntarias.