Límites de la negociación comercial
La negociación comercial internacional puede presentar un horizonte de límites, si por ejemplo, las operaciones de comercio se realizan con importadores o exportadores de países proclives (inclinados) a fuertes alteraciones de la tasa cambiaria.
Las operaciones internacionales frente a países que mantienen políticas proteccionistas de su producción, se realizan por:
Razones económicas:
- Preservar fuentes de empleo.
- Protección a industrias nacientes.
- Industrialización.
- Mejor posición comercial.
- Combate de prácticas desleales de comercio internacional.
Razones no económicas:
- Mantenimiento de industrias esenciales México (petróleo) - USA (silicio).
- Bloqueo comercial (relaciones hostiles) USA - Cuba, USA - México (atún).
- Mantenimiento o extensión de las esferas de influencia certificación contra las drogas.
- Preservar cultura e identidad nacional.
En la negociación comercial también existen factores de experiencia y preparación que harán que la balanza de la negociación se incline hacia una de las partes, dando con ello mayor beneficio y mejores resultados. Es por esto que se manejan los conceptos de negociación competitiva y colaborativa en esta clase de negociaciones comerciales.
Se puede diferenciar entre estrategias de negociación competitivas y colaborativas, en las primeras se busca la victoria mientras que en las otras una solución que satisfaga a todos por igual.
Negociación competitiva
Este modelo ha sido descrito por Herb Cohen bajo la denominación de ganar a toda costa. El enfoque competitivo se da cuando un individuo o grupo intenta conseguir sus objetivos a expensas de un adversario. Estos intentos de triunfar utilizan desde técnicas de intimidación hasta sutiles formas de manipulación.
Modelo competitivo (ganar a toda costa)
- Ganar a toda costa.
- Ganar – perder.
Aspectos Estratégicos y tácticos
Al conceptualizar este modelo Cohen hace una muy buena descripción de estos aspectos en el modelo competitivo. Sus características son:
- Posiciones iniciales extremas: inician su negociación con peticiones irrelevantes y supremamente ridículas ante los ojos del adversario para afectar su nivel de expectativa.
- Autoridad limitada: los negociadores no tienen autoridad para hacer concesiones de ningún tipo.
- Tácticas emocionales: se presentan actitudes a veces agresivas, como son golpes en la mesa, gritos, o actitudes de víctimas.
- Mezquindad en las propias concesiones: se demoran de forma alucinante las concesiones, y cuando finalmente se dan, luego de muchas reuniones, se da simplemente un cambio muy pequeño en relación con la posición que se tenía previamente.
- Ignorancia de fechas límites: se aborda la negociación sin importar el tiempo, como si no existiera y en consecuencia como si no se agotara.
Negociación colaborativa o cooperativa
La negociación colaborativa también denominada negociación cooperativa, es aquella en la que se trabaja en base a principios o intereses. Valorarse como protagonista del conflicto y encontrar la solución posible al mismo es un ejercicio que favorece el autoestima, la tolerancia, la cooperación, el aprendizaje y la escucha activa. Es un proceso de apertura, y de respeto, y es transformador de las relaciones vinculares. Eso es la negociación colaborativa.
Tres claves integran el concepto de negociación colaborativa:
- La visión de futuro: mirar hacia un mismo punto beneficiando a todos.
- El poder equilibrado entre los protagonistas de la negociación.
- Ejercer el poder para encontrar una solución, en vez del poder sobre la otra persona. El poder se utiliza de forma inclusiva y el pensamiento relaciona.
El modelo cooperativo también conocido como ganar-ganar consiste básicamente en que los negociadores alcancen un acuerdo ventajoso para ambos y no una victoria total sobre el otro.
Aspectos estratégicos y tácticos
Así como en el modelo competitivo existe una serie de tácticas que se deben tener en cuenta para llevarlo a cabo, en este modelo también se deben manejar algunas que son de importancia. Estas son:
- Lograr confianza mutua: es necesario que se intente establecer una relación previa a la negociación. Una vez en contacto con el adversario es vital demostrarle que se actúa basándose en unos principios éticamente establecidos y se pretende negociar con la mayor honestidad posible, esto ayudara a crear unos lazos de confianza entre las partes.
- Lograr el compromiso de la contraparte: se debe hacer entender a la otra parte que se está luchando por un objetivo en común, “obtener determinado beneficio”, y por esto, se le debe convencer para que trabaje en equipo a un mismo ritmo en busca de conseguir el bienestar para ambos.
- Controlar al adversario: efectivamente en el modelo cooperativo es necesario estar al margen de las acciones del adversario pues nunca se está completamente seguros de que este no querrá cambiar o modificar su estrategia, y quizá optar por el modelo competitivo.