Preparación previa

De acuerdo con lo expuesto por (Cipra, 2009), a menudo, las negociaciones se ganan o se pierden en la preparación previa. Pero la preparación no se puede realizar en unos minutos, porque lo esencial es el asegurarse una buena situación de no-acuerdo, y esto puede requerir mucho tiempo.

Es muy importante tener una buen planeación estratégica, que incluya todos los elementos, tanto internos como externos, que faciliten y ayuden a llevar a cabo una buena negociación. Disponer de una buena situación de no acuerdo, es decir, el estar en situación de abandonar la negociación sin que ello suponga una pérdida importante, permite aumentar las exigencias propias y ayuda a hacer comprender a la parte contraria que tiene que ser flexible; por tal motivo, es importante tener una planeación que implica la preparación de todos los puntos y elementos que van a ser discutidos y negociados dentro del grupo que está realizando este proceso.

Casi siempre existe alguna posibilidad de mejorar la situación de no acuerdo si se empieza a trabajar con el tiempo suficiente. Por ejemplo, es habitual que los departamentos de compras o de contratación soliciten al menos tres ofertas para cualquier adquisición, aunque tengan decidido de antemano a quién le van a comprar. De esta forma transmiten al ofertante el importantísimo mensaje de que está en competencia con otros y, por tanto, ya no basta con que haga una buena oferta, sino que tendrá que ser mejor que la de los demás.

Pero hay que saber diferenciar este elemento, crear falsas expectativas también puede llegar a convertirse en un cuello de botella, ya que por lo general estos procesos son muy sensibles de ser percibidos por cualquier integrante del grupo negociador.

Evidentemente, es más fácil mejorar la situación de no acuerdo para el que compra que para el que vende, pero también este último lo puede conseguir. Por ejemplo, diversificándose para no depender demasiado de un cliente determinado, u ofreciéndole ventajas que no le den los competidores para empeorar así la condición de no-acuerdo del comprador.

Sin lugar a duda encontrar los elementos en conflicto en el no acuerdo, mejorarlos y mostrarle a la contraparte los cambios realizados, generan confianza y un ambiente agradable para seguir debatiendo y discutiendo los demás puntos de una agenda de negociación.

Figura 1. Pasos para la preparación previa

Cuando se esté muy próximo a llegar a una situación donde no hay acuerdo durante la preparación previa hay que tener en cuenta aspectos como:

Figura 2. Táctica para las situaciones de gana - gana