Para construir esta línea, solamente se debe conectar el intercepto el portafolio de mercado (beta de la acción) y el retorno del mercado RM. Estos dos puntos identifican la línea SML. De acuerdo con el modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM), la rentabilidad requerida a un activo es igual a la rentabilidad libre de riesgo Rf , mas una prima por riesgo.
La SML surge al multiplicar (RM-RF) por el nivel de riesgo de la acción βacc. A esta relación lineal entre el rendimiento esperado de una acción y su coeficiente beta, se denomina línea del mercado de valores (SML), y su ecuación se expresa de la siguiente manera:
Rs= RF + (RM – RF) βs
En donde:
Rs :Rentabilidad de la acción
RF :Rentabilidad libre de riesgo
RM: Rentabilidad del mercado de valores
βs: Coeficiente beta que indica el nivel de riesgo sistemático
: Prima de retorno por unidad de riesgo
Describe el retorno esperado de todos los activos y los portafolios de activos eficientes, la diferencia entre el retorno esperado de dos activos es simplemente la diferencia de los coeficientes betas, un mayor beta es para una acción un valor de retorno esperado más alto.
Si la prima esperada por riesgo varía en función de beta, todas las inversiones deberían ubicarse sobre la línea de mercado de valores (SML); por ejemplo, si la rentabilidad libre de riesgo RF =5% y el retorno del mercado es RM =12%, el rendimiento esperado para acciones con betas 0,5, 1,0 y 2 sería:
R1 = 5% + (12% - 5%)(0,5) = 8,5%
R2 = 5% + (12% - 5%)(1,0) = 12%
R3 = 5% + (12% - 5%)(2,0) = 15,5%