Ejemplo

De acuerdo con dicha tabla, si graficamos la rentabilidad esperada del portafolio E(r) en función del riesgo esperado del portafolio (σ). Se obtiene una función lineal con pendiente W, y cuya ecuación se muestra a continuación:

La cual reordenando se puede expresar como:

            donde:

                       r :tasa de rentabilidad de activos sin riesgo

                       E(r): tasa de rentabilidad de activos con riesgo

                        σ: riesgo de la inversión en activos

                       w: proporción invertida en activos con riesgo.

Con esta expresión podemos encontrar la rentabilidad esperada par a cualquier nivel de riesgo asumido. Ahora teniendo en cuenta que la `proporción W puede expresarse como:

            en donde:

                       σ: es el riesgo del portafolio

                       σr: riesgo del activo con riesgo

La expresión final de la relación riesgo retorno para un portafolio de dos valores será:

Esta es la ecuación de una línea recta con  una intersección con el eje vertical de:

                       r =0,06 y una pendiente


                       Pendiente=  =

Esta expresión permite encontrar la composición de cartera para una rentabilidad esperada dada por el inversionista. El participante puede demostrar fácilmente, que para una  rentabilidad esperada del 11% la composición de cartera deberá ser de 62,5% de activo riesgoso y de 37,5% de activo sin riesgo, con una desviación estándar de  0,125.

La expresión que relaciona la rentabilidad esperada del portafolio para el inversionista, con el riesgo asumido del portafolio, muestra una relación lineal, cuya pendiente no es otra cosa que la prima ofrecida por riesgo por pasar de una activo sin riesgo a un activo con riesgo, expresada en unidades de riesgo.

Matemáticamente podemos asegurar, que cada uno de los puntos sobre la línea recta de estimación, tiene diferentes valores de rentabilidad esperada E(p) y riesgo asumido del inversionista σp hecho que deja de manos del inversionista y de su nivel de aversión al riesgo, las decisiones de asignar mayor o menor cantidad de recursos en inversiones de activos con riesgo, con el deseo de obtener mayor rentabilidad.