Estados financieros básicos en el juego gerencial

Como es de esperarse el juego gerencial también arroja los estados financieros básicos como:


Balance General

El balance general es la radiografía de la compañía, ya que muestra los derechos y propiedades de la compañía. De igual manera, refleja los deberes y obligaciones internas y externas de la misma.

El objetivo del balance general es presentar la situación financiera de la empresa en una hoja y en un periodo de tiempo. En otras palabras, el balance muestra los bienes y derechos de la empresa y sus obligaciones para un ciclo específico.


Estado de Resultados

El estado de resultados muestra a través de un informe la rentabilidad de la empresa en un periodo determinado. Éste se encuentra integrado por los ingresos, los costos y los gastos de la empresa.



Figura 1. Forma de ver este Estado desde la ecuación básica contable.

Flujo de Caja

El flujo de efectivo sirve para estudiar la caja o liquidez de una organización. En igual sentido, muestra los conceptos por los que varía esta cuenta al interior de la empresa en un determinado periodo, de la misma manera que el estado de resultados el flujo de efectivo muestra la rentabilidad de la compañía.

Es el que se encarga de mostrar el detalle de las entradas y salidas de efectivo, determina su movimiento en el periodo y, con base en el efectivo inicial, determina el saldo final de efectivo de la empresa.


Estado de costos y gastos generales

Lo primero que presenta son los costos: materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación, adicionados a la producción. Esto constituye el costo de la producción del período. De igual manera, incorpora los gastos en los se debe incurrir para poder operar como son: servicios, administración, arriendo, vigilancia, aseo y nómina administrativa entre otros.