Ejemplo de la dinámica del tipo de cambio del dólar respecto a la libra
Si un producto vale 20 dólares en Nueva YorK y el tipo de cambio del dólar en relación con la libra es de 1,5 dólares/libra, este mismo producto se vendería en Londres alrededor de 13.4 libras. Para cumplir con la ley de precio único, si el tipo de cambio es de 1,40 dólares/libra, entonces sin costos de transacción el mismo producto debería costar 14,3 libras en Londres. Estos precios son considerados como los precios de equilibrio y no estimulan el comercio internacional, puesto que para los consumidores y comerciantes les es indiferente comprarlo en el mercado nacional o importarlo.
Si en Londres se incrementan los precios a 18 dólares, para un comerciante resulta atractivo comprarlo en Nueva York y venderlo en Londres, hecho que incentiva las importaciones de Inglaterra y reduce sus exportaciones de dicho producto. La oferta y demanda de dicho bien en cada uno de los países se ajustará hasta que nuevamente el mercado retorne al equilibrio y entre los dos mercados exista el mismo precio. Este ejemplo ayuda a comprender la relación entre los bienes nacionales y los tipos de cambio, como se muestra en la siguiente expresión:
PUS = TCdolar/libra PE
Donde:
PUS: precio del bien en Estados Unidos.
TCdolar/libra: tipo de cambio dólar respecto a la libra.
PE: precio del mismo bien en Inglaterra.
Esta relación se puede expresar de la forma:
TCdolar/libra = PUS / PE
Es decir, que el tipo de cambio del dólar respecto a la libra también se puede expresa en términos de la relación de precios estadounidense y el precio en Inglaterra. Por lo tanto, se concluye que la paridad del poder adquisitivo de dos países es igual a la relación entre los niveles de precio de dichos países. El nivel de precios se asocia con el poder adquisitivo, es decir el precio de una cesta de productos referenciales.
