Consejo Superior de la Política Fiscal

El Estatuto Orgánico del Presupuesto creó un nuevo organismo que se encarga de coordinar el sistema presupuestal y de hacer un seguimiento permanente de la política fiscal. Se trata del Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis).

La trascendencia que en materia de finanzas públicas tiene la economía, conllevó a la creación de una entidad (de naturaleza técnica más que política) para que se encargara del análisis permanente de los asuntos fiscales y, en determinadas circunstancias, de realizar el primer trámite de algunos procedimientos presupuestales.

En virtud de lo anterior, el artículo 25 del Decreto 111 de 1996 determinó la naturaleza y composición del Confis, y dispuso que estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que será el rector de la política fiscal y que coordinará el sistema presupuestal.

De acuerdo con el artículo 26 del estatuto, las funciones del Confis son:

Este artículo complementa las mencionadas funciones aclarando que el Gobierno «reglamentará los aspectos necesarios para desarrollar estas funciones y lo relacionado con su funcionamiento. En todo caso, estas funciones podrán ser delegadas. La dirección general del presupuesto nacional ejercerá las funciones de secretaría ejecutiva de este consejo» (Decreto 111, 1996, art. 26).