Marco legal y naturaleza jurídica del Estatuto Orgánico del Presupuesto
El presupuesto público constituye una herramienta fundamental para el Estado en la toma de decisiones, porque es precisamente el presupuesto el que permite dar cumplimiento a los programas de gobierno plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo y, en consecuencia, permite impulsar y propiciar la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el desarrollo de la nación.
Son muchos los funcionarios que manejan recursos públicos y ordenan gastos, pero muchos de ellos no tienen claridad de las normas o aspectos básicos del presupuesto público, lo que causa ineficiencia en la gestión y les acarrea sanciones por desconocimiento de la regulación. A su vez, los ciudadanos votan por un candidato para elegir al presidente de la República, pero no siempre tienen claro que en realidad votan por un programa de gobierno, que posteriormente se traduce en un plan de desarrollo que será decisivo para la asignación de recursos públicos y ejecutar el presupuesto.
Por lo anterior, el Estado y los gobiernos tienen entre sus principales funciones, propiciar la redistribución del ingreso y luchar contra la pobreza. En estas tareas, el presupuesto público juega un papel fundamental, especialmente en la selección del destino de los recursos que se ejecutarán.